- GUADALAJARA, Jalisco
"Haber sacado esta reglamentación sin hacer un cabildeo adecuado, sin tener los consensos necesarios, va a generar un problema tal vez mayor del que pretende resolver".
Alfaro dijo que no ha recibido quejas formales de empresarios por las nuevas disposiciones antitabaco, vigentes a partir del 15 de enero."Habrá que revisar el tema y ojalá se abra una oportunidad para discutir los alcances de esta reglamentación. Sobre todo entender si lo que va a resolver no va a tener ni impacto económico más profundo. Es un tema de debate y habrá que analizarlo en términos de sus implicaciones jurídicas".
Con los ajustes a dicha legislación, queda prohibido fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte.
También se consideran espacios libres de humo de tabaco los lugares de trabajo, escuelas privadas o públicas de cualquier nivel y el transporte público.