Mediante un oficio de notificación emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se informó a la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, la orden del levantamiento de la cuarentena interna impuesta en 21 municipios de los Altos de Jalisco.
En conjunto autoridades federales, SADER Jalisco, la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y los avicultores organizados del estado, mediante notificaciones oportunas, lograron una buena vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad contener la enfermedad.
- Con ello, Jalisco se convierte en el segundo estado a nivel nacional en levantar su cuarentena ante esta enfermedad presente en nueve entidades de la República.
Sin embargo, las autoridades exhortaron a los productores a continuar con las medidas mínimas de bioseguridad y reportar cualquier sospecha de la enfermedad en sus aves.
La vacuna como estrategia preventiva es importante durante la cuarentena y al finalizar para evitar reincidencias, por ello, las jornadas de vacunación continúan. En Jalisco se autorizaron 55.8 millones de dosis contra influenza aviar.
El Gobierno del Estado estará colaborando para la vacunación de pequeñas granjas y granjas de traspatio con la finalidad de continuar con el blindaje a este sector.
La ASICA Jalisco, en coordinación con los gobiernos municipales exhorta a las y los propietarios de granjas de traspatio ubicadas en San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán y Tepatitlán de Morelos a agendar cita para vacunación en el número telefónico 33 27 36 48 05 ext. 107, en horario de lunes a viernes de 9:30 am a 5:00 pm o, en el correo electrónico .
Una vez concluida la vacunación en estos municipios se continuará la inmunización en el resto de manera paulatina.
La cuarentena se había impuesto por el organismo federal el pasado 14 de noviembre, debido a que se encontró un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en una unidad de producción avícola en el municipio de San Miguel el Alto.
Para saber:
Los municipios a los que se les ha levantado la cuarentena son: Acatic, Arandas, Atotonilco el Alto, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Ojuelos de Jalisco, San Julián, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Miguel del Alto, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo, Yahualica de González Gallo.
Para reportar cualquier sospecha de la enfermedad en aves, se tiene a la disposición la aplicación para celular "AVISE", el número telefónico 800 751 2100 y las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país.