- GUADALAJARA, Jalisco
De acuerdo con el Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, del 1 al 7 de enero, en el Estado se han confirmado mil 102 casos de esta enfermedad, de los cuales, el 76.76 por ciento ha sido en féminas.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó, a finales del año pasado, una campaña intensiva de vacunación a adolescentes que cursan el nivel secundaria, o aquellas de 13 y 14 años que no están escolarizadas, y que en años previos no fueron inoculadas.
La campaña sigue activa. El biológico que se pone es cuadrivalente, es decir, que sólo se requiere de una dosis y se aplica por primera vez; protege contra los tipos del 6, 11, 16 y 18 del VPH.
A la fecha se han visitado 70 por ciento de los planteles educativos de nivel secundaria.Previo a cada visita, se solicita a las madres, padres o tutores de las menores, la autorización para que sean vacunadas. Es indispensable que presenten la notificación firmada para que se les aplique la dosis correspondiente.
En caso de las menores de 13 y 14 años que no están escolarizadas, la SSJ invitó a los padres de familia a que acudan a su centro de salud más cercano o a su clínica del Seguro Social, para que les apliquen la vacuna.
Por primera vez, la vacuna contra el Papiloma Humano se aplica a mujeres cisgénero y transgénero cuya edad oscila entre los 11 y los 49 años y se vivan con VIH.
Este grupo, detalló la SSJ, recibirá tres dosis en un lapso de seis meses y deberá acudir a las unidades de salud.
La SSJ recordó que la vacuna no desarrolla la libido en las mujeres, ni está asociada a problemas neuromusculares o de fertilidad.
Lo que sí es que, como todo biológico, puede provocar reacciones posteriores a su aplicación como son dolor e hinchazón en la zona.
El VPH se transmite a través del contacto íntimo de piel a piel y en 9 de cada 10 infecciones, esta desaparece por sí solas en dos años.
La vacunación temprana protegerá a las mujeres de desarrollar estos tipos de cáncer.