- GUADALAJARA, Jalisco
Dijo que todos estos casos ocurrieron al interior del Estado en municipios como Teochitlán, Tepatitlán y Puerto Vallarta; el promedio de edad de los afectados fue de 30 años.
"Estaban 'anexados', de repente pensamos que las terapias de conversión sólo tienen componentes religiosos, pero estos seis casos eran de lo que llaman 'terapias de regresión', estos retiros en los que puedes 'borrar cassete y reconstruir tu vida' y no eran sólo para personas LGBT, eran para diferentes tipos de adicciones", reveló Treviño.
El funcionario comentó que en todos estos casos fueron los familiares de las personas quienes los recluyeron en esas "granjas".Ninguno de estos espacios fue clausurado, pero según Treviño, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) en conjunto con la Dirección de Diversidad Sexual se involucraron en su proceso de regularización.
Comentó además que luego de que en noviembre de 2022 el Gobierno de Jalisco anunciara una estrategia para la regularización de estos espacios, no se han presentado nuevos casos.