- Chilpancingo, México
En las mantas, firmadas por la "Federación Guerrerense", se exige un alto a las extorsiones, los secuestros y el cobro de piso.
A las pocas horas que fueron detectadas, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero retiró los mensajes, en los que se leían frases como "Todos unidos contra la Familia Michoacana".
Fuentes consultadas aseguraron que la colocación de las mantas se da en el contexto de que varios grupos del crimen organizado se están uniendo para frenar el avance de la Familia Michoacana.
Desde hace más de una década, esta organización es dirigida por los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, "La Fresa" y "El Pez", respectivamente, quienes tienen su bastión en la región de la Tierra Caliente y la zona norte, como los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac, que colindan con el Estado de México.
Después de la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, incluido el Alcalde Conrado Mendoza, en octubre de 2022, perpetrada por integrantes de la FM, fuerzas federales iniciaron una persecución contra sus líderes.
En marzo de este año, el Ejército se enfrentó con integrantes de esa organización en la comunidad El Pescado, del municipio de Coyuca de Catalán.
Orbelín Hernández Peñaloza, lugarteniente de "El Pez" y "La Fresa", murió en ese choque armado junto con dos de sus hijos.
Hernández Peñaloza, alias "El Gordo", fue uno de los que operó la masacre de siete personas en la comunidad de El Durazno, también en Coyuca, el 20 diciembre de 2022.
La Familia Michoacana pretende avanzar en otros territorios, como la Costa Grande, donde dos grupos del crimen organizado mantienen el control desde hace décadas: "Los Granados" y el de "El Ruso" Coria.
En marzo pasado, luego de una serie de enfrentamientos entre estos grupos, familias desplazadas de comunidades de la Sierra acusaron al Gobierno de Guerrero de tener pacto con la Familia Michoacana.
La Gobernadora Evelyn Salgado ha rechazado en varias ocasiones esos señalamientos.