- GUADALAJARA, Jalisco
Antes de las 8:00 horas tomó el camión desde Tlaquepaque para llegar al Centro de Guadalajara y participar del Día Municipal de la Torta Ahogada.
Cuando llegó, relató, la fila para recibir gratis un plato con esta comida típica de Guadalajara, era larga, iba por Paseo Alcalde, daba vuelta en Hidalgo y seguía hasta más allá del Mercado Corona.
Un total de 50 expositores repartieron 50 mil tortas, como parte de este festejo.
Pablo Lemus, Alcalde tapatío, refirió que con esta comilona de ahogadas se atrajo a más de 65 mil personas al Centro.
"Es rendirle un homenaje a nuestro principal platillo que tenemos en Guadalajara (...) Nos ayuda a conservar esta tradición y sobre todo para que se conozca este platillo tradicional a nivel nacional", aseguró.
Este es el segundo año consecutivo que se festeja a la torta, luego de que en junio del año pasado se estableciera el 10 de septiembre como su día.
Lemus aseguró que la aceptación de la gente va en aumento, pues el año pasado fueron 40 mil las personas que acudieron al festejo.
El Primer Edil informó que el evento fue organizado en coordinación con los torteros, quienes asumieron el 50 por ciento del costo de la comilona.
"Quinientos mil pesos es la inversión del municipio para traer 65 mil personas al centro histórico es una inversión mínima que ayuda mucho sobre todo a fomentar nuestras tradiciones, nuestros platillos tradicionales, nuestra gastronomía".
Y como un regalo especial, se presentó el billete de lotería municipal de la torta ahogada.
"La lotería está rindiendo un tributo a nuestro principal platillo con el timbrado de este billete de la lotería que tendrá motivo el martes 19 de septiembre y con ello la torta ahogada va a llegar a todos los rincones de la República Mexicana".
Sofía Lara Salazar directora de relaciones públicas de la Lotería Nacional para la asistencia pública y fue la encargada de develar "el cachito"con la imagen de la torta ahogada.
"Son 32 platillos los que elegimos para representar a lo largo del año a nuestro sorteo mayor que se lleva a cabo cada martes y hoy toca a la torta ahogada. Son 21 millones de pesos en tres series, el cachito cuesta 30 pesos", dijo.
El billete ya está a la venta.