- Ciudad de México
Felipe Calderón, expresidente de México de 2006 a 2012, prepara su desembarco en España. El exmandatario consiguió el pasado mes de octubre una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado, según han confirmado a El País fuentes conocedoras del caso. Esta autorización, que requiere una cualificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo, ha sido apadrinada por el expresidente del Gobierno José María Aznar.
El exmandatario español ha fichado al mexicano en el Instituto Atlántico de Gobierno, la institución académica que fundó en 2014. La autorización, de dos años pero renovable por otros cinco, está pendiente de que el exdirigente del PAN, la derecha mexicana, formalice su entrada en el país. El plan de Calderón, según transmite un colaborador, es hacer de Madrid su base al menos durante el próximo semestre. Será en estos próximos meses cuando se concentre su actividad académica en España, aunque “seguirá viajando constantemente a Francia y a Medio Oriente”.
Calderón es ya el tercer expresidente mexicano que consigue papeles en España, según ha ido informando en exclusiva El País. Antes de Calderón, Enrique Peña Nieto (2012- 2018) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) garantizaron su residencia legal en el país por diferentes vías. Ninguno de ellos ha sido especialmente concreto en sus motivaciones para alejarse de México, pero ninguno de los tres cuenta con la especial simpatía del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Calderón no tiene ninguna investigación abierta en su país, como sí es el caso de Peña Nieto, pero el máximo jefe de la policía de su Gobierno enfrenta un juicio en EU por colaborar con el Cartel de Sinaloa durante, precisamente, los años de la guerra contra las drogas que emprendió el entonces presidente mexicano tras su llegada al poder.
TRABAJA COMO CONSULTORConsultado por este diario sobre los detalles de la concesión de la autorización, Calderón asegura que “trabaja profesionalmente como consultor y conferencista”, en este último caso a través de agencias en Estados Unidos y Sudamérica. “Por esas razones de trabajo viaja constantemente, concentrándose por ahora sus compromisos en Europa y Medio Oriente”. En un texto enviado a este diario a través de un colaborador, Calderón explica: “Recientemente, el Instituto Atlántico de Gobierno, por conducto de su presidente, José María Aznar, lo ha invitado a colaborar en diversos proyectos académicos orientados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica. Para tal efecto, ha solicitado y obtenido a últimas fechas una visa de trabajo “para profesionales altamente cualificados” otorgada por el Gobierno español, para la realización de tales actividades, con la autorización de residencia temporal respectiva”. La nota añade:
El más incómodo
- De todos los expresidentes, quien quizá le es más incómodo a López Obrador es Felipe Calderón. El ahora Presidente, que se batió con éste en las elecciones de 2006, considera desde entonces que le robó la presidencia.
- “Calderón es un pelele, un títere de un grupo muy poderoso en México y que quiere seguir devorando el país”.
- “Lo digo con todo respeto, no es un asunto personal, políticamente hablando, Calderón no tiene autoridad moral”, dijo entonces López Obrador en una entrevista a El País