Quieren reivindicar la historia LGBT+ en el Parque Rojo

Desde hace más de un año que Alba no se siente segura en el Parque Rojo. En su tránsito diario tiene que pasar por ahí y desde aquellos episodios de agresión contra la comunidad trans por parte del colectivo radical en La Mercadita fueron noticia en Guadalajara, se siente expulsada del parque

  • GUADALAJARA, Jalisco

Un día en la exposición "Presentes. 40 años de visibilidad" en el Ex Convento del Carmen, inaugurada a mediados del año pasado, descubrió que el Parque Rojo siempre había sido un espacio de disputa para la comunidad LGBT+ y ella, defensora de los derechos humanos, mujer trans, estudiante de leyes en la Universidad de Guadalajara decidió que era momento de reclamarlo.

 Alba Rojas, junto con otro grupo de ciudadanas ha comenzado una campaña llamada Revolución Rojo que buscará llevar al Parque, específicamente entre la calle Penitenciaría hasta López Cotilla un nombramiento, una plazoleta de la diversidad dedicada a la lucha por los derechos LGBT+.

 "Esta iniciativa es ciudadana", dice Rojas, "No queremos que sea una iniciativa impuesta por el gobierno, ni que quede a nombre de alguien o deje bien parado a alguien. Queremos que este grupo que pensamos esto crezca, que se vea que somos muchas ciudadanas interesadas en que se reconozca la identidad y la libertad de todas las personas en esta ciudad".

 Alba espera que el parque llegue a convertirse en un lugar de reconocimiento y deje de ser un lugar de polarización y exclusión.

{"quote":" \"No soy la única persona que ha sido víctima de agresión por parte de esas chicas, lamentablemente hubo una persona que está en silla de ruedas y aún así estas chicas deliberadamente la agredieron. Me parece que es importante enviar el mensaje de que basta de polarizarse, porque al final cada una tiene su movimiento, pero me parece que en grupo y en conjunto todas podemos ser más fuertes\"."}, .


 Este jueves 12 de enero ella y otras ciudadanas van a comenzar una campaña para recabar firmas en la Ciudad que apoyen la moción de la plazoleta.

 Después de esto, las firmas se llevarían al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el organismo tendría que lanzar una petición al Ayuntamiento para que discuta y se encargue de las gestiones.

 Andrés Treviño, Secretario de Diversidad Sexual en el Gobierno del Estado, explica que el  Parque Rojo siempre ha sido central para el desarrollo de la vida social, cultural y política de la comunidad LGBT+ en Guadalajara.

{"quote":" \"Desde hace 50 años ha sido un espacio para el encuentro de personas de la diversidad sexual, ahí ligaban, convivían y allí se hizo más agresiva la reacción política hacia ellos, la Policía de Guadalajara empezó a hostigar con mucha brutalidad a las personas de la diversidad que se reunían allí en el parque. Fue como el primer punto donde la homofobia y el odio se materializó en esta violencia estructural, de detener a las personas solo por ser quienes eran\", explica."}, .


 Fue en ese mismo parque donde activistas como Pedro Preciado, en 1982 y el Grupo Orgullo Homosexual de Liberación (GOHL) convocaran a una primera manifestación en contra de la represión que enfrentaban. De allí salieron 120 personas a manifestarse.

 "Es una parte histórica y sigue, basta darse una vuelta al parque para seguir viendo parejas de la diversidad caminar, ir de la mano, hacer citas".

 Este jueves habrá varias jornadas de recolección de firmas de 12:00 a 17:00 horas en el Parque Rojo, en el Centro de Guadalajara y en Avenida Chapultepec, en varios puntos. 

Cualquier ciudadano que así lo deseé puede firmar.

 Para que la propuesta avance son necesarias 611 firmas.