Suman renuncias de directivos en el INE

En menos de 24 horas, dos directivos del INE han dejado su cargo ante la advertencia de la presidencia del organismo, Guadalupe Taddei, de que renovará la estructura de primer nivel

  • CIUDAD DE MÉXICO

 REFORMA publicó el jueves que la sonorense buscaba destituir a Ana Laura Martínez, directora de Administración, para colocar en esa posición a Ignacio Ruelas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Aguascalientes.

 Este viernes, Martínez renunció al cargo. Ella había presentado su renuncia a finales de marzo para irse junto con Lorenzo Córdova el 3 de abril, sin embargo, el ex presidente Instituto y los consejeros que se quedaron le pidieron mantenerse en el cargo, confiando en que sería difícil que Taddei la removiera.

 Ante las presiones también decidió irse. En la misma situación está la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas, quien también había presentado su renuncia, pero acordó quedarse pese a la llegada de una nueva presidenta del INE.

 Debido a que los consejeros rechazaron la propuesta para sustituirla, la funcionaria no ha tomado la decisión de irse.

 El jueves, el director de Capacitación, Roberto Cardiel, también presentó su renuncia, la cual será efectiva este mes.

 La dirección es clave en estos momentos, pues está a cargo de la capacitación de miles de funcionarios de casilla en el Estado de México y Coahuila, entre otros asuntos de coyuntura.

{"quote":" \"Les informo que he decidido cerrar un ciclo de dos décadas de arduo trabajo e innovación por la causa democrática en el INE. Mi guía ha sido y seguirá siendo, contribuir con el ejercicio del voto libre y la vigencia de los derechos humanos de las y los mexicanos\", indicó."}, .


 Este viernes, los consejeros sostuvieron nuevamente un encuentro para seguir negociando los nombramientos propuestos por Taddei, sin llegar a acuerdo total.

 Sobre Flavio Cienfuegos, jefe de la Oficina de Taddei, y a quien propone como su Secretario Ejecutivo aún no hay acuerdo, pues aunque no existe un rechazo total, algunos consejeros han mostrado sus dudas sobre su trayectoria y experiencia en el área electoral.