- GUADALAJARA, Jalisco
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) diagnosticó, por 800 mil pesos, que de los mil 69 empleados del Legislativo había 649 de más, además de que observó elevada erogación en sueldos, "aviadores" y contrataciones basadas en parentesco.
Derivado de ese informe el Congreso inició mesas de trabajo para determinar las acciones que emprenderá, las cuales podrían dirigirse a una probable "limpia" de supernumerarios; el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo ya se había sumado a esos trabajos, pero la otra agrupación, el Sindicato Independiente apenas anunció su participación bajo algunas condiciones.
"No vamos a permitir que exista un despido injustificado, (...) no vamos a permitir ni una sola reducción a nuestro sueldo ni prestaciones", dijo este lunes durante una reunión con sus agremiados el líder del Sindicato Independiente, Alberto Enrique Mercado González.
Aseguró que el problema de la nómina "obesa" del Congreso no es culpa de los trabajadores de base, pues ellos no deciden unilateralmente el sueldo que deben obtener ni los nombramientos que les asignan.
Mercado González señaló que la "limpia" a la nómina tendrá que acordarse con los dos sindicatos del Legislativo, e hizo un llamado al otro líder sindical, César Íñiguez, a cerrar filas a favor de los trabajadores.
"Hago un llamado a nuestro compañero César Íñiguez y a los compañeros y compañeras que pertenecen al otro sindicato, para que cerremos filas a favor de los compañeros y compañeras trabajadoras del Poder Legislativo; juntos somos invencibles, pero sin trampitas, sin acuerdos en lo oscurito, sin mentiras, sin protagonismos", declaró el dirigente del Sindicato Independiente.