- TOLUCA, Méx
Para los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la inseguridad no es un tema que deba impactar el proceso de elección de autoridades locales, sino enfocarse en la legalidad y esperar los tiempos para solicitar seguridad en regiones donde se haga necesario.
El secretario general de gobierno estatal, Horacio Duarte, afirmó que será un proceso electoral en paz y tranquilidad, en el que llamó a los actores políticos y las autoridades se apeguen a la legalidad.
"Hay condiciones para que la gente salga a votar en libertad y sean ellos quienes decidan quiénes son los ganadores de la contienda", destacó.
La presidenta del órgano electoral Amalia Pulido resaltó que las instituciones democráticas mexiquenses han tenido una transformación y hoy las elecciones se llevan a cabo con el marco local y estándares internacionales.
"El proceso que hoy inicia en el Estado de México será un eslabón más en la ruta de consolidación democrática de nuestra entidad. A partir de hoy contamos con 150 días para llevar a cabo la jornada electoral".
"Invito a toda la ciudadanía mexiquense de los 125 municipios a que participen y definan el rumbo de su comunidad. Tengan la seguridad de que defenderemos su voluntad y haremos valer con determinación su voz y su voto. ¡Para que cuente, vota!".
Durante la sesión solemne en el órgano electoral, representantes de todos los partidos políticos que participarán en la contienda (Morena, PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PVEM, PT) coincidieron en pedir que sea una elección limpia y apegada a la legislación electoral. Afirmaron que estarán atentos a la forma en la que se conduzca el gobierno estatal, lo mismo que los árbitros electorales.
Para estos comicios se elegirán diputaciones locales, 45 por mayoría y 30 por la vía de representación proporcional, lo mismo que 125 presidenciales municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías.
Las precampañas se llevarán a cabo del 20 de enero, en tanto que las campañas del 26 de abril al 29 de mayo, aunque es importante recordar que del 25 de abril al primero de julio, deberán suspenderse los programas sociales.
La consejera del órgano electoral Karina Vaquera, afirmó que se trata de la elección más grande de la entidad, de ahí la importancia de incentivar a los ciudadanos a que participen.
"En 2015 el porcentaje de participación ciudadana fue 50.38, en tanto que 2017 de 67.16% mientras que, en 2021, pese a la pandemia fue superior al 54%".
Reconoció el desencanto de los ciudadanos, lo cual exige propuestas que permitan la consolidación de la democracia y afirmó que el principal reto es combatir la abstención.
La consejera Patricia Lozano, garantizó que la conducción de quienes integran este órgano electoral es responsable y comprometida, en tanto que Paula Melgarejo, indicó que las cifras de ésta próxima elección implican una gran labor, de ahí que el órgano se preparó anticipadamente para temas como selección de monitoristas, vocales, búsqueda de inmuebles para órganos desconcentrados, entre otras.
"En este proceso electoral habrá actividades como votaciones anticipadas y de mexiquenses que viven en el extranjero; además participación de grupos en discriminación. Todo para hacer una elección integral".
Sandra López, también consejera, destacó que ahora se amplían los espacios de participación; además garantizó que se cumplirá con la certeza y legalidad de estos comicios.
La consejera Laura Daniella Durán, afirmó que ejercerán con transparencia y eficacia los recursos que les fueron asignados y garantizar certeza no solo en elección, sino en todas las actividades que llevan a cabo como árbitro electoral y si no hacen algo bien, ser autocríticos y buscar ser mejores, mientras que Francisco Bello Corona, reconoció que es claro que se han visto posicionamientos políticos adelantados, lo que ha sido incluso afirmado por el INE, visto también por la academia, medios de comunicación y ciudadanos.
"Sostengo que bienvenidos sean los diferentes puntos de vista, pero no permitamos que los protagonismos mermen a las instituciones. Frente a este escenario, nuevamente me apartaré de los discursos autocomplacientes, prefiero señalar que, ante el actual estado de cosas, con la finalidad de contar con un proceso libre, se requiere del compromiso de todos y ahora más que nunca de la participación ciudadana".