Debe Seneam dar nombres de 'cachirules' en control aéreo

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) debe dar a conocer los nombres de los controladores de tránsito aéreo que ocupan una plaza sin contar con la formación profesional requerida, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI)

  • CIUDAD DE MÉXICO

Los comisionados determinaron que Seneam debe realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, pues esta fue señalada por el Órgano Interno de Control (OIC) en el propio organismo.

{"quote":" \"Hallamos elementos de convicción de que la información requerida existe y que debe encontrarse en sus archivos\", indicó la comisionada Norma Julieta del Río. "}, .


 La resolución del INAI se dio luego de que Seneam negara a un solicitante la entrega de la información argumentando que no poseía datos de controladores de tránsito aéreo que no cumplieran con el perfil requerido.

 Sin embargo, consideró el instituto, dicha negativa es improcedente debido a que Seneam no llevó a cabo una búsqueda en todas las unidades administrativas que podían tener la información y porque se sabe que el OIC reportó la existencia de esas plazas irregulares.

 "No podemos validar el procedimiento de búsqueda ni la alusión de inexistencia de la información solicitada porque no existe certeza sobre la realización de esta búsqueda ni amplia, ni exhaustiva, ni razonable", expuso del Río.

 El 19 de mayo de 2022, Grupo REFORMA publicó que un grupo de controladores de tránsito aéreo ingresó al Centro de Capacitación y labora desde 2019 en Seneam a pesar de haber reprobado exámenes de admisión.

 "Los cachirules" fueron reportados por una auditoría realizada en 2021 al proceso de selección de aspirantes.

El OIC encontró, en una muestra de 106 expedientes, 28 aspirantes con irregularidades, de los cuales 14 trabajaban en aquella fecha en Seneam.

 Del Río dijo que es de interés público conocer si los controladores cuentan con la formación y la capacidad suficientes debido a que la seguridad aérea depende de ellos.

 "Es un tema de interés público debido a la serie de incidentes que se han registrado en los últimos años en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre ellos, el del 9 de mayo del año pasado en el que dos aviones estuvieron a punto de chocar", advirtió.