- GUADALAJARA, Jalisco
Por 800 mil pesos, el Imco elaboró un diagnóstico de la nómina legislativa, detectando que de los mil 69 trabajadores había 649 de más, así como exceso de "aviadores", elevada erogación en sueldos, y contrataciones basadas en intereses políticos o de parentesco; por ello, se anunció un plan de limpieza apoyado por bancadas mayoritarias.
Aunque los legisladores han dicho que emprenderán acciones "responsables" ante los datos del Imco sobre los excesos del Congreso, el coordinador del Observatorio Legislativo, Alberto Bayardo, dijo que los intereses políticos podrían ser una complicación.
"Nos da pistas de lo que hay que hacer, ya con datos y con documentación (...). La posibilidad técnica (de atender sugerencias) sí la hay, sobre todo porque les da una ruta a seguir que me parece muy viable, sobre todo en el tema de los excedentes de personal con base; hay que revisar porque hay algunos, como ellos dicen, que tienen contrataciones indebidas por la consanguinidad", agregó.
Sin embargo, explico que los intereses políticos podrían generar que no se atienen las recomendaciones del Imco en el Legislativo, aunque, la ciudadanía podría exigir que se haga.
"Si sólo dependiera de la voluntad de los partidos será muy difícil que esto se lleve a cabo, pero, la ventaja es que como sociedad ya tenemos elementos para exigir que esto se resuelva y, sobre todo, porque sabemos por dónde habría que ir. En ese sentido, en la medida que desde la ciudadanía, desde la sociedad civil se retome esto, pues aumenta la probabilidad de que haya cambios".