GUADALAJARA, Jalisco.-Pacientes que utilizan fármacos psiquiátricos o de acción neurológica reportaron dificultades para conseguirlos.
Los usuarios de servicios tanto públicos como privados denunciaron escasez de medicinas en el Área Metropolitana de Guadalajara desde hace meses. Aseguraron que encontrar los fármacos es un proceso difícil, costoso, que requiere de tiempo y mucha suerte.
Uno de los fármacos escaso es el metilfenidato, un psicoestimulante empleado para mejorar la atención de personas con Trastorno por Déficit de Atención. "El propio doctor nos dijo que estaba escaso y nos dio la dirección de una farmacia particular donde era probable que lo encontráramos", comentó Arturo Muñoz.
Los pacientes también han referido escasez de carbonato de litio, utilizado para el tratamiento de episodios maníaco-depresivos. "Mi hermano tiene como un año que no puede conseguir el carbonato de litio. Está escaso, no hay en farmacias, nada", comentó Cecilia.
MURAL realizó recorridos por puntos de venta ilegal de medicamentos como El Santuario y a un costado del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en donde se comercializan muestras médicas, productos caducos y de origen extranjero, como ha documentado este medio desde 2011.
En El Santuario se preguntó por sustancias como clonazepam y alprazolam, utilizadas para tratar padecimientos como la ansiedad. Cada caja con 30 tabletas tenía un costo de 200 pesos. También había metilfenidato: una caja de 30 pastillas, entre 300 y 350 pesos.
En las Calles Hospital y Coronel Calderón, a un costado del Hospital Civil, se solicitaron costos de la clozapina, utilizada para atender la esquizofrenia; y del carbonato de litio, recetado a personas con trastorno bipolar. De la primera no había en existencia y los vendedores refirieron que el desabasto tenía semanas; de la segunda tenían cinco cajas, con un costo de 900 pesos cada una.
- En farmacias establecidas se preguntó por los mismos fármacos, pero únicamente tenían clonazepam de 30 tabletas en alrededor de 120 pesos por caja. Del resto también refirieron desabasto.