CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manel López Obrador anunció una investigación sobre los pleitos al interior de la Agencia Nacional de Aduanas México (ANAM), que encabeza Rafael Fernando Marín Mollinedo.
En conferencia, al Mandatario se le preguntó sobre Álex Tonatiuh Márquez Hernández, cuyo arribo a la ANAM como director general de recaudación ha generado polémica al estar involucrado en investigaciones por tráfico de combustibles provenientes de Estados Unidos.
También sobre la contratación de Héctor Ruiz Ángel, señalado por no tener experiencia en la administración pública, y de Alejandro Enrique Arco Romero, secretario particular de Marín Mollinedo, quien ha sido indagado como presunto operador de Florian Tudor, jefe de la mafia rumana en la Riviera Maya, así como Felipe Martínez Roque, subadministrador del puente internacional Río Bravo-Donna.
Julio Omar Gómez, quien planteó el tema, dijo al Presidente que dichos funcionarios tienen el control de la ANAM junto a el General Ramiro Gómez Contreras, a quienes acusó de dejar pasar el contrabando.
En respuesta, el Jefe del Ejecutivo dijo: "Lo vemos todo, se ponen de acuerdo con Jesús y que nos ayude Jesús con las distintas dependencias y hay cosas que planteas sobre los pleitos que existen en algunas aduanas que ya tenemos nosotros noticias, o sea que es lo que tú estás señalando, y se está investigando y se va a actuar, vamos a seguir viendo todo eso".
- "Y adelante, todo lo que podamos ayudar a la gente, ustedes son gestores también de las demandas de la gente, tienen la posibilidad de representar a muchos que quieren atención o que están presentando denuncias o nos han tomado 50, entonces déjanos todo eso y lo vamos a ir viendo", agregó.