- CIUDAD DE MÉXICO
Durante el Día Mundial de los Humedales, Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), dijo que los nuevos humedales se ubican en el Bosque y Zoológico de Chapultepec; en Tempiluli, Tláhuac; en Bosque de Aragón; Parque Ecológico de Xochimilco; Parque Cuitláhuac; Cerro de la Estrella, entre otros sitios.
Unos mil millones de pesos ha sido el costo para la construcción de los mismos.
Según destacó la funcionaria, los cuerpos de agua sirven como vasos reguladores, que permiten disminuir problemas por inundaciones, pueden mejorar la calidad del agua, la calidad del aire, capturar carbono, contribuir a la mitigación de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y sirven como refugio para la biodiversidad.
Por separado, activistas de la Alcaldía Xochimilco se pronunciaron sobre la fecha y la actuación de autoridades ante el reclamo que iniciaron en 2020 por la construcción de un puente vehicular, dañando el humedal y aseguraron que continuarán su lucha.
Según adelantó la Sedema, se diseñan más humedales que se prevé construir en Xico, en la Laguna de Cuautepec, en las barrancas del Río Eslava y las de Tarango.