Ante las elecciones de mañana domingo en seis estados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que ya no “hay cabida para el fraude” gracias a las instituciones y a las normas electorales.
“Hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza, sobre todo a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”, dijo en conferencia.
Informó que los paquetes electorales ya han sido distribuidos para que las casillas puedan instalarse y comiencen a operar a partir de las 8 de la mañana del domingo, de acuerdo con la información de las Juntas Locales del INE.
Córdova hizo también un llamado a los partidos políticos, a los candidatos y a los funcionarios públicos para que se ajusten a la legislación electoral y permitan que la ciudadanía pueda votar libremente en las urnas.
Les recordó que las leyes castigan la compra y coacción del voto, por lo que invitó a todo aquel que sea testigo de un ilícito a denunciarlo inmediatamente ante la Fiscalía de Delitos Electorales a nivel federal, pero también ante las fiscalías especializadas en los estados.
SE AVANZA BIEN
“Apelamos a la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada cívica, que avanza y avanza bien, con actitudes antidemocráticas y prácticas de un pasado afortunadamente ya superado, y les hacemos un llamado a que esperen la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadamente”, dijo Córdova.
Y concluyó señalando que el mismo domingo, alrededor de las 10 de la noche, se emitirán los conteos rápidos para informar sobre las tenencias de la votación.