CIUDAD DE MÉXICO.-San Diego, California, se convirtió en el principal puente del crimen organizado para ingresar fentanilo a Estados Unidos, según datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Pero los cárteles de la droga también están pasando el opioide vía Nogales, Sonora, para su distribución desde Tucson, Arizona, hacia el resto del país.
De 2019 a diciembre de 2023, el Ejército reportó 340 operativos para el aseguramiento de fentanilo de los cuales la tercera parte de ellos, un 31 por ciento, se reportó en Baja California, vía Tijuana, y el 28 por ciento de las acciones castrenses se registraron en Sonora, principalmente en el puesto de control vehicular del Ejército, instalado en Querobabi, a 168 kilómetros de Nogales.
La Sedena advirtió que el aseguramiento de fentanilo en kilos aumentó 339 por ciento de 2019 a 2023, al pasar de los 340 a los mil 495 kilos.
En cuanto a tabletas el incremento es de 2 mil 819 por ciento al pasar de 398 mil 752 piezas a 11 millones 639 mil 268 dosis en el mismo periodo.
Tijuana encabeza el número de operaciones con 48, seguido de Ensenada con 34 y Tecate con 14, establecen los registros del Ejército.
"Estos grupos (del crimen organizado) intentan pasar el fentanilo por carretera desde Sinaloa, donde se procesa la droga, es la ruta, Sinaloa, Sonora, Baja California", informó a Grupo REFORMA un mando militar.
"La droga viene oculta en los vehículos de carga o particulares, en espacios determinados (modificados), las llantas, los tanques de combustible o entre la carga".
El paso a Estados Unidos, destacó, es forzoso por las garitas.
"Los decomisos ocurren tanto de este lado o en el lado estadounidense, pero en ambos casos han aumentado", puntualizó el mando.
A la par, entre 2020 y 2023, las muertes por sobredosis de fentanilo sólo en San Diego aumentaron en más de 2 mil 375 por ciento, informó en días pasados la fiscal de distrito, Summer Stephan.
Los accesos a California son disputados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), refieren fuentes castrenses.
En tanto, en Nogales, opera Sergio Valenzuela Valenzuela, conocido como "El Gio", jefe de plaza del Cártel de Sinaloa.
En esta semana el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, Felipe de Jesús Gallo, reconoció que la producción de fentanilo y otras drogas sintéticas ocurre de manera industrializada en el País.
"México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo, y ha sido el mayor proveedor de riqueza y poder para diferentes organizaciones criminales", dijo el mando durante la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas.
Se trata del primer funcionario de alto nivel que reconoce abiertamente la producción de esta droga en el País, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido durante meses que los cárteles de la drogasólo prensan el fentanilo en pastillas, pero no lo producen en México.
"Créame que la producción de metanfetamina ya se ha industrializado, que no sólo se da en los montes, ya no solamente se da en la sierra o en el desierto de Sonora.
"Hemos llegado a modelos de negocio tan innovadores o tan antiguos y arcaicos como el trueque, 'te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero'", explicó Gallo.
El Presidente pidió después a la FGR precisar esa información.
"Si hay un hecho, lo hemos planteado aquí, estamos llevando a cabo todo un control de ingresos de precursores químicos y estamos destruyendo como nunca laboratorios de precursores químicos, pero de ahí a que México sea el principal productor de fentanilo hay una gran diferencia", planteó López Obrador, quién ha sostenido que no se produce fentanilo en el País.
"Que eso es lo único que quiero que precise la Fiscalía, eso es lo único, para que ellos nos digan la realidad".
El pasado 25 de abril, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que los precursores con los que se fabrica el fentanilo llegan a los puertos de México y Estados Unidos procedentes desde Asia, es por esto que la lucha contra esta droga sintética debe ser internacional.
"Yo les digo como Embajador de los Estados Unidos que sí, esos precursores llegan a San Francisco, llegan al puerto de Long Beach, llegan a Nueva York, pero también llegan acá a México", dijo en la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición.
El consumo de fentanilo en México comenzó a prender muchas alertas.
La demanda de tratamiento por consumo de ese opioide sintético aumentó 29 por ciento, al pasar de 333 casos en 2022 a 430 en 2023, reveló el "Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y situación actual", elaborado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, a través del Observatorio de Salud Mental y Adicciones.