Chiapas, México
Grupos de migrantes venezolanos que habían avanzado por México para llegar a Estados Unidos iniciaron otro viaje este jueves, pero de retorno a su país.
Desde esta mañana, los venezolanos salieron de manera voluntaria en balsas y diferentes embarcaciones por el río Suchiate para llegar a Guatemala, y desde ahí seguir un camino por Centroamérica y Sudamérica para llegar a Venezuela.
Yeferson, de 22 años, dijo que su trayectoria se frenó hasta la Ciudad de México, donde nunca encontró trabajo y después se enteró que había pocas o nulas posibilidades de que en Estados Unidos le abrieran la frontera, por lo que decidió regresarse a Venezuela.
Yulia, otra venezolana que viaja con su esposo e hija, explicó que su viaje llegó hasta Tapachula, pero previamente cruzaron este río Suchiate, tomaron el transporte público y se metieron por el monte para evitar el retén migratorio.
Tras cinco días de dormir en la Plaza Central de Tapachula, sin respuesta de cómo seguir su paso y legalizar su estancia para pedir asilo en Estados Unidos, comenzó la desesperación.
"Te dan un documento en Oaxaca, pero ¿De qué sirve? Si no te dejan entrar a Estados Unidos, nos regresamos", expresó a Grupo REFORMA.
Retornan a su paísVen chiapanecos inicio de retorno de venezolanos Cristóbal, quien coordina las balsas del río Suchiate, contó que justo este jueves es cuando comenzaron a notar el regreso masivo de venezolanos, quienes piden poder cruzar gratis hasta Guatemala.
- Un elemento de la Guardia Nacional (GN) que vigila los márgenes del afluente, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó que este jueves ha sido el día en el que iniciaron estos viajes de retorno a Venezuela.