Para este año se espera que se generen 600 mil empleos en México, lo cual marca una desaceleración en las expectativas de contratación, indicó la empresa de capital humano Manpower.
Este resultado se debe a que ha habido una reducción en el pronóstico de crecimiento del PIB, aseguró Beatriz Robles, directora de operaciones de Manpower.
"En lo que va del año se han generado unos 330 mil empleos, necesitamos que se generen 300 mil más para llegar al pronóstico. Ha habido una reducción de la expectativa del PIB y nosotros cerramos nuestro pronóstico a 600 mil. Estamos dentro del rango de Banxico", comentó.
EXPECTATIVA DE BANXICOCabe destacar que el Banco de México (Banxico) maneja un pronóstico de entre 510 mil a 670 mil empleos.
- En tanto que para el tercer trimestre del año, el sector que está encabezando la tendencia de empleo es energía porque hay fuertes inversiones en tecnologías limpias y a empleo ligado a la construcción de ciclo combinado.
También hay buenos pronósticos en el sector logística y automotriz por la ampliación de plantas en el norte y centro del País, principalmente de autopartes, agregó.
Además, la tendencia neta del empleo la encabeza la región noreste -es decir, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas- porque se están registrando inversiones en vehículos eléctricos, tarjetas electrónicas, aleaciones de aluminio, hidrocarburos, entre otras cosas.
Por su parte, Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, consideró que más allá de las elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos, los factores que llevarán a la creación de empleo son la confianza y seguridad.
Agregó que cambiar la tendencia en la creación de empleo se llevará tiempo; en ese sentido, los retos de la próxima Administración de Claudia Sheinbaum serán el tránsito de la informalidad a la formalidad y crear condiciones para que cada vez más mujeres se incorporen al mercado laboral.
"Es difícil revertir la tendencia de este tamaño. A mediano y largo plazo se pueden hacer muchas cosas, política pública para transitar talento de informalidad a formalidad; tener condiciones que permitan que grupos sujetos a discriminación laboral encuentren trabajo, como las mujeres", expuso.
Por ello, dijo, son importantes las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles para que las mujeres puedan hallar oportunidades.