Domina en México empleo informal

Con reforma laboral se han visto en el país efectos positivos en materia de libertad sindical, pero falta avanzar en proporcionalidad de género, de acuerdo a la OIT

El 65 por ciento del empleo que se generó en México entre el tercer trimestre del 2020 y el segundo trimestre de 2023 fue de carácter informal, advirtió la Organización Internacional del Trabajo.

Esta tasa está muy arriba de la que se presenta en la región de América Latina en el mismo periodo y que en promedio fue de 48 por ciento, de acuerdo con Roxana Maurizio, coordinadora del Panorama Laboral de la OIT.

En Ecuador y Argentina el empleo informal corresponde al 95 y 78 por ciento, respectivamente, mientras que en Chile y Brasil fue de 43 y 49 por ciento en cada caso.

Maurizio señaló en la presentación del estudio que se percibe una ralentización del crecimiento económico en los países de la región y eso provoca que se incremente la generación de puestos informales.

Además, dijo que un puesto de trabajo en la región no garantiza salir de una condición precaria por los bajos salarios, que en promedio se asocian a la informalidad y precariedad laboral.

Comentó que con la reforma laboral en México se han visto efectos positivos en materia de libertad sindical, pero aún falta avanzar en proporcionalidad de género en directivas sindicales.

"En relación a las políticas en materia laboral, aunque si bien su impacto aún no puede darse completamente, se han visto efectos positivos en materia de libertad sindical, en negociaciones colectivas. Existen hasta hoy mayores indicios de una mayor comprensión de los derechos colectivos y gradualmente los mexicanos van adquiriendo confianza en estas instituciones del mercado de trabajo", afirmó Maurizio.

También destacó el incremento al salario mínimo en 20 por ciento para 2024.

"Según la Conasami, con este ajuste al poder adquisitivo de los salarios mínimos se recuperará en 110 por ciento, que es de los mayores crecimientos de los países de la OCDE, pero también es un aumento importante en comparación de la dinámica de los salarios mínimos que venimos observando en la región", manifestó.

La OIT destacó que el desempleo en América Latina y El Caribe habría crecido a menor tasa, a un 6.3 por ciento este año para regresar a niveles previos a la pandemia, pero ésta podría subir a 6.5 o 6.8 por ciento en 2024, por la ralentización del crecimiento económico en la región.

Recordó que Cepal y FMI, prevén que la economía en la región crezca 1.8 por ciento en 2024, menos a lo proyectado para 2023 y de lo registrado en 2022, lo que marcaría un segundo año consecutivo de actividad económica poco dinámica.

Por otra aparte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en México alertó que reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana se promueve la informalidad.


 
  •