CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el IMSS por la muerte de una niña de seis años de edad que quedó prensada en su camilla en un elevador descompuesto del Hospital General de Zona 18 (HGZ-18) en Playa del Carmen, Quintana Roo, así como por la difusión de las imágenes.
En su Recomendación 219/2023, la CNDH determinó que la muerte de Aitana Betzabé Rodríguez, la noche del 10 de julio pasado, se debió porque los sensores del elevador en mal funcionamiento se accionaron con las puertas abiertas.
"El análisis de las evidencias permitió establecer que las personas servidoras públicas encargadas de la vigilancia y el mantenimiento del nosocomio no proporcionaron una infraestructura idónea, con los recursos físicos y tecnológicos adecuados para la prestación del servicio público de salud", determinó.
"Las personas servidoras públicas responsables debieron atender en tiempo y prever cualquier situación que pudiera presentarse ante la falla o falta de servicio de los elevadores del nosocomio".
Al mismo tiempo, la Comisión afirmó que la filtración de fotografías y el video difundidos resulta violatorio de derechos humanos en su agravio y de sus familiares, sobre todo al tratarse de una niña menor de edad.
La menor había llegado el día anterior por síntomas de dengue al hospital del IMSS de Playa del Carmen.
La noche del 10 de julio era trasladada en una camilla cuando las puertas del elevador se cerraron antes de que ingresara por completo, quedó prensada y murió asfixiada. Sus piernas quedaron colgando, por lo que el camillero y personal de salud comenzaron a jalarla para intentar bajarla, pero sin éxito.
"Esa puerta del elevador se cerró porque los sensores ya no servían. La niña quedó prensada entre el primero y segundo nivel", contó personal de mantenimiento que intentó salvarla.
El IMSS, que dirige Zoé Robledo, emitió un comunicado en el que responsabilizó del accidente a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, contratada en febrero de 2023 para dar mantenimiento a los elevadores.
Aseguró que el lunes 10 de julio notificó a la empresa la falla a las 13:10 horas y que su personal se presentó a las 16:00 horas, pero que una hora después se retiró sin dejar señalización ni barreras que impidieran el uso del ascensor.
El 12 de julio, el IMSS presentó una denuncia penal en contra de la empresa encargada del mantenimiento de elevadores.
En su Recomendación, la CNDH ordenó al IMSS que se inicie el procedimiento administrativo que corresponda en contra de cuatro personas servidoras públicas implicadas en los hechos, que dé seguimiento a la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) y colabore con las instancias investigadoras.
El IMSS deberá impartir un curso integral de capacitación en sus Departamentos de Conservación y Servicios Generales del Órgano de Operación sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, relacionado con los servicios de mantenimiento y conservación del nosocomio, y de protección civil.