Aunque Emilio Lozoya ha dicho que ya no le interesa negociar con las autoridades la cancelación de sus procesos, un tribunal federal instruyó darle la oportunidad de concertar otra vez un acuerdo reparatorio en el Caso Agronitrogenados.
El Cuarto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ratificó la decisión de no cancelar la audiencia del próximo 8 de mayo, en la que la Fiscalía General de la República pedirá que el ex funcionario sea condenado a 15 años de prisión por este asunto.
Al resolver un recurso de queja del acusado, el colegiado resolvió que el mes entrante el juez de la causa deberá llevar a cabo la audiencia intermedia, sin dictar el auto de apertura de juicio, para darle margen a Lozoya de negociar un probable acuerdo reparatorio.
"(Se ordena al juez de control que) permita la consecución de los actos procesales inherentes al acuerdo reparatorio del que se pretende beneficiar el quejoso, con la condicionante de que el juez de control no puede emitir alguna determinación en la que autorice la conclusión definitiva del proceso a través de esa vía, ni puede emitir juicio definitivo sobre la acción o la responsabilidad penal de dicho impetrante", dice el fallo.
"Continúe (el juez) con la audiencia intermedia por lo que al peticionario de amparo se refiere, hasta antes del dictado del auto de apertura a juicio oral, a fin de que se pueda resolver la continuación del proceso por la vía ordinaria, o bien, por la alternativa".
El 31 de agosto el juez de control Gerardo Alarcón López dejó de instruir el proceso del Caso Agronitrogenados a Lozoya, donde le acusan del delito de lavado de dinero, argumentando que Alonso Ancira, ex presidente de Altos Hornos de México, estaba pagando a Pemex la reparación del daño por el mismo caso y Lozoya ya no debía pagar un peso.
- El pasado 25 de marzo, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación revocó ese fallo y ordenó reabrirle el proceso al ex director de Pemex, aduciendo que en ninguna ley existe un beneficio que permita cancelar un proceso sin que el procesado repare el daño.
Lozoya presentó un amparo contra esta última sentencia y la semana pasada el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación le concedió una suspensión provisional que sólo impide dictar la apertura del juicio, pero no la celebración de la audiencia intermedia del mes entrante, en la que será acusado y pedirán una condena en su contra.
Es por esa razón que presentó una queja ante el Cuarto Tribunal Colegiado Penal, órgano jurisdiccional que modificó la suspensión sólo para el efecto de que le permitan buscar una salida alternativa al proceso, como es el pago de la reparación del daño.
Pemex aprobó hace dos años un acuerdo en el que Lozoya pagaría una reparación del daño de 10.7 millones de dólares, para que se suspendieran condicionalmente sus procesos por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
En la audiencia de agosto pasado, relacionada con el primer expediente, el acusado rechazó celebrar cualquier acuerdo con la autoridad, luego de que le exigieran 30 millones de dólares y luego bajaran la oferta a 20 millones.
"Como dijo mi abogado, ha habido conversaciones, que yo las llamaría extorsiones, primero suben un 200 por ciento el monto, a 30 millones, y luego lo bajan como si fuera un mercado tropical", dijo Lozoya en aquella ocasión.
"Hay un acuerdo cuando hay voluntades, respecto a peritajes y cifras ciertas, pero como aquí no las hay, no hay acuerdo, sólo quieren utilizar el aparato de Justicia".