Tras varios días de lluvias intensas, autoridades de Protección Civil regional de la Cuenca del Papaloapan confirmaron el colapso del puente ubicado en la comunidad Playa Chica en el municipio mazateco de Jalapa de Díaz.
Reportan que las lluvias de las últimas horas no sólo han intensificado al Río Santo Domingo, uno de los afluentes que conforman el Río Papaloapan, sino que han dejado caminos intransitables, deslaves y comunidades del norte oaxaqueño incomunicadas.
La comunidad de Playa Chica tiene mil 135 habitantes de origen indígena y se encuentra a 3 kilómetros de la cabecera municipal, además colinda con la Presa Miguel Alemán a través del afluente. Según datos emitidos por el gobierno municipal al lugar ya han llegado el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para aplicar el plan DN-lll ya que el río continúa desbordado.
"Además de Playa Chica, están siendo afectadas otras cinco comunidades como Loma Santo Tomás, Paso Carretero y Santo Domingo del río La Concha y Los Martínez, que se encuentran aisladas por la destrucción de la carpeta asfáltica y el cierre del puente a los vehículos, lo que dificulta la entrega de ayuda", expuso la presidente Fernanda Barbosa Sosa.
La edil dijo que ya declararon la emergencia para poder atender a estás comunidades, ya que además de la destrucción del puente, la depresión tropical Nadine dejó varias zonas sin energía eléctrica y servicios básicos, incluido por varias horas el hospital comunitario. Hizo un llamado a las autoridades para darle atención al tema, ya que esperan continúen las lluvias en las próximas horas.