CIUDAD DE MÉXICO-El Embajador Ilhan Kemal Tub aseguró que Turquía nunca olvidará el apoyo que le brinda México para salir adelante luego del sismo magnitud 7.8 del lunes pasado.
En la instalación del Grupo de Amistad México-Turquía, el Embajador turco agradeció a los diputados sus condolencias y la ayuda que ya se recibió en su país para auxiliar a la población afectada.
Alfredo Aurelio González, diputado presidente del grupo de amistad, recordó las tragedias que ha sufrido México por los terremotos de 1985 y 2017.
"Por lo que desde la Cámara de Diputados queremos enviar un abrazo fraternal y solidario; decirles que no están solos y que deseamos éxito a los 250 elementos de rescate mexicanos que viajaron a la República de Turquía, para apoyar en las labores de rescate", expresó.
En el encuentro, hubo un minuto de silencio por las miles de víctimas que hay en Turquía y Siria.
El Embajador comentó que el número de víctimas sigue aumentando en Turquía, que ya recibió las primeras toneladas de ayuda procedentes de México.
"Agradecemos el apoyo del Gobierno de México y su gente, desde el inicio del terremoto hemos recibido mucha solidaridad, con el contingente militar de 100 personas, en estos momentos están trabajando sobre el suelo.
"Esta mañana hemos recibido tres toneladas de ayuda y va en camino más. Hemos recibido muchas donaciones, ayuda del pueblo de México, agradecemos esa solidaridad", destacó en su mensaje en la reunión con diputados.
El representante diplomático aseguró que las relaciones entre los dos países "son muy buenas" y que el año pasado el Canciller Marcelo Ebrard estuvo en Turquía.
Ilhan Kemal Tub se pronunció a favor de que se retomen las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio, que se estancaron en 2016.
El comercio entre México y Turquía alcanzó los 2 mil millones de dólares, pero con un acuerdo comercial podrían llegar a los 5 mil millones.