Por unanimidad, las comisiones Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, aprobaron la minuta de la Cámara de Diputados que elimina el límite de 0.1 por ciento de gasto para Comunicación Social de estados y municipios, disposición que estaba contenida en el Plan B de la reforma electoral.
Los integrantes de ambas comisiones subrayaron que el Poder Legislativo federal carece de facultades y atribuciones para fijar criterios presupuestales en esos dos niveles de gobierno.
En su intervención, el senador del PAN Damián Zepeda Vidales destacó que el Congreso de la Unión corrige un error del Plan B de la reforma electoral.
“Creo que el tema es delicado, porque puede mandar un mensaje equivocado si no lo informamos bien y vale la pena explicar por qué se está quitando este candado. El Plan B traía muchísimas cosas que ya debatimos en nuestra opinión negativas, en opinión de una mayoría positivo y está impugnado, tiene suspensión para el Estado de México y para Coahuila”, recordó.
NO HAY ATRIBUCIÓNEl legislador blanquiazul remarcó que no hay atribución del Congreso de la Unión para meterse con las haciendas públicas locales. “Tú podrías regular un gasto federal si el dinero es federal, si el dinero es de la Federación tú sí puedes decir cómo se gaste, pero nuestra Constitución protege a los estados y a los municipios para que el dinero que ellos cobren de sus impuestos, el dinero propio, tienen un Congreso local, congresos de los estados, que son los que tienen que determinar cómo se gastan”, puntualizó.