MONTERREY, NL.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF) desechó por mayoría un recurso de revisión constitucional promovido por el PRI, con el que reclamaba que Movimiento Ciudadano pretende darle largas a la sentencia de validez de la elección regia.
En sesión pública, los magistrados establecieron por mayoría que el recurso presentado por el PRI quedaba sin efecto, ya que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le dio entrada el 9 de julio a un juicio de reconsideración promovido por MC desde el 11 de junio.
Sin embargo, en la sesión de ayer, no se tocó el asunto de fondo en torno a la validez o no de la elección de Monterrey y su puesta en estado de sentencia.
Dicha resolución está siendo analizada actualmente por los magistrados de la Sala Superior del TEJPF.
"Se propone desechar las demandas", señaló la Secretaria General de Acuerdos, María Guadalupe Vázquez, "al existir un cambio de instrucción jurídica, toda vez que el Tribunal Estatal dictó resolución en el recurso de reconsideración mencionado y la inconformidad de quienes promueven se hacía depender de que su agotamiento retrasaba injustificadamente la decisión del juicio principal, por lo que la alegada posibilidad o riesgo de violación dejó de existir".
Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey, explicó que el recurso presentado por el PRI se interpuso porque consideraban que el juicio de reconsideración avalado por el TEE el 11 de julio, retrasaría la sentencia final sobre la validez de la elección de Monterrey.
"Al reclamar o acudir particularmente buscando que este recurso de reclamación no se tardara o no generara esta dilación en el tiempo", señaló, "se da la resolución del recurso de reclamación, por lo tanto, la pretensión de que pudiera evitarse una dilación deja de tener razón de ser porque la reclamación se ha resuelto".
Movimiento Ciudadano exige que, para cerrar el expediente y poder dictar sentencia, la Fiscalía General de Justicia debe rendir un informe sobre la ubicación de los vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de los ministeriales durante los comicios del 2 de junio.
Acusan la intervención de éstos a favor de De la Garza, quien ganó el proceso con una diferencia de casi 40 mil votos a Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador Samuel García.