Con la esperanza de que Morena la incorpore al dictamen que se discutirá la próxima semana, el Partido Acción Nacional presentó una propuesta de reforma al Poder Judicial que quitaría al Presidente de la República la facultad de proponer aspirantes a Ministros.
La propuesta comprende, además, un esquema para modificar la integración del Consejo de la Judicatura Federal.
"Y es aquí donde le mandamos el mensaje al Gobierno federal: ¿queremos que participe la gente en el proceso judicial? Entonces, que la gente pueda votar y sea un órgano mixto y que el Consejo de la Judicatura Federal tenga cuatro integrantes del Poder Judicial y tres que sean electos por voto popular para que de esa manera se integre el órgano revisor de jueces y magistrados", apuntó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Acompañado por diputados y senadores, el dirigente detalló la propuesta en rueda de prensa.
Cortés explicó que Acción Nacional está en favor de que el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sea electo por "voto popular".
"Y aquí lanzamos el reto al Presidente López Obrador: nosotros proponemos que el titular de la CNDH sea electo por voto popular. Que el defensor o defensora de los derechos humanos sea electo por voto popular de todos los mexicanos. Que sea la gente la que decida quién va a ser el titular de defender y de velar por los derechos humanos de todos los mexicanos", planteó.
Cortés dijo que el PAN pedía que la propuesta sea discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales y luego en el Pleno "y que entonces se constate quién realmente está proponiéndolo mejor para el sistema de justicia en México".