El Magistrado Reyes Rodríguez pidió a las 33 organizaciones civiles que integran el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) vigilar la elección al Poder Judicial para "salvaguardar" su independencia.
"Sería deseable que desde la sociedad civil se convoque a un Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral y la Independencia Judicial, con el objetivo de impulsar que el Poder Legislativo e instituciones electorales aseguren un marco institucional que contemple tres elementos", indicó.
El primero, detalló, la asignación de un presupuesto adecuado al INE para la elección judicial, en el que se incluya un rubro etiquetado para la observación del proceso.
"En un inicio, se anunció que la reforma judicial estaría acompañada de la ciudadanía. Sin embargo, convocar a la participación ciudadana sin un presupuesto específico es demagogia", apuntó.
Segundo, continuó, la aplicación de metodologías rigurosas de investigación y observación electoral que aseguren la veracidad y objetividad de los datos y análisis en todas las etapas del proceso electivo.
Tercero, indicó el magistrado ante los integrantes de la ANIE, el involucramiento de la sociedad civil en el escrutinio y evaluación de los perfiles para los distintos puestos judiciales.
"Por ejemplo, sería importante considerar su participación en los Comités de Evaluación de cada Poder y en la organización de debates", apuntó.
Llama ANIE corregir erroresEl Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral está integrado por 33 organizaciones civiles y empresariales, así como por magistrados del Tribunal Electoral y salas regionales, 31 tribunales electorales, cinco consejeros electorales, y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, la UNAM y la UAM.
El jueves, la ANIE presentó su informe final del proceso electoral federal y local de este año, en el que insiste a las autoridades, legisladores y partidos, corregir irregularidades y omisiones para las elecciones futuras.
Las conclusiones del Acuerdo es que la elección pasada no fue íntegra, y, lamentablemente, lo abrumador del resultado ocultó las irregularidades.
La intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador "fue excesiva" y sí tuvo impacto en la equidad, aseguró.
Por sus procesos internos adelantados y su continua violación a las normas de manera disfrazada, los partidos vulneraron la integridad del proceso electoral, añadió.
"Las autoridades electorales estuvieron rebasadas por sus conflictos internos y cálculos y la violencia electoral y política dañaron la integridad electoral.
"La polarización marcó las elecciones, la cual fue impulsada desde el Gobierno y promovida por los partidos políticos, oficialistas y de Oposición", resumió Arturo Espinosa, de Laboratorio Electoral, una de las organizaciones del Acuerdo.
Los integrantes consideraron que la concurrencia de las elecciones federales y locales confirma que no es positiva, pues el proceso electoral "opaca" a las estatales.
También demandan reforzar la fiscalización, pues las reglas actuales permiten la simulación y evitan la transparencia, e insisten en reforzar las medidas para evitar que las elecciones sean tan violentas como las pasadas.
"Protección de la libertad de expresión en el contexto electoral. El abuso de los procedimientos especiales sancionadores para restringir la opinión de particulares en redes sociales ha generado un ambiente de censura y autocensura, lo cual es contrario a los principios democráticos", indica el reporte.
Las organizaciones advierten que una propuesta de reforma electoral sin resolver las irregularidades pondría en riesgo la democracia en el País.