Tras una semana de jaloneos, los consejeros del INE no logran ponerse de acuerdo en si deben sacrificar programas ordinarios para destinar recursos a la elección judicial de 2025.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de nuevo está dividido en dos: un grupo, encabezado por su presidenta Guadalupe Taddei, propuso realizar ese proceso con 6 mil 132 millones de pesos, que representa el 47 por ciento de lo que habían solicitado.
Ese monto es producto de varias partidas, entre ellas una consulta popular que no se realizará, cotizada en 4 mil 620 millones, y de recortar recursos a su presupuesto base y otros proyectos por mil 292 millones.
Sin embargo, otro bloque de consejeros advierte que en los más de mil 200 millones hay programas o proyectos que son importantes para el INE, por lo que no deben ser recortados.
Ante esto, su propuesta es que sólo destinen 4 mil 349 millones de pesos para la elección judicial, con el argumento de que es lo que la Cámara de Diputados les dejó.
"¿Vamos a declinar, a variar el servicio de la credencialización, que tiene que ver con el derecho de la ciudadanía de contar con un insumo para ejercer todos sus derechos político-electorales?", cuestionó la consejera Claudia Zavala el viernes pasado durante la sesión del Consejo.
"¿Vamos a variar las condiciones del Padrón Electoral? ¿Vamos a bajar los proyectos que se tienen para seguir construyendo el camino que prevenga y que atienda la violencia política?¿Vamos a claudicar a fiscalizar?¿O al sistema de comunicación política?"
Por ello, dijo en entrevista, en las sesiones que han tenido durante los últimos días están como la canción de Chava Flores.
"¿Has oído la canción de La Bartola? Así estamos. Le jalas acá, se descobija arriba y así estamos", resumió Zavala.
El organismo electoral deberá hacer su reajuste cuando el Gobierno federal publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto de Presupuesto 2025, que no ha hecho.
Si para entonces no hay acuerdo, funcionarios del INE advierten que los consejeros dirimirán sus diferencias en la mesa del Consejo General, para medir votos.
Áreas golpeadasDe acuerdo con la propuesta de reajuste que presentó Taddei a los consejeros, el rubro más golpeado es "Obra Pública en Bienes Propios", que tenía 63.8 millones, y le quitan el 100 por ciento.
Al "Mobiliario y Equipo Educacional y Recreativo" le disminuirían 84.9 por ciento, mientras que a "Servicios Básicos" le bajarían el 70 por ciento, pues de los 387 asignados originalmente, le quitan 112.5 millones.
A la partida "Mobiliario y Equipo de Administración" también buscan bajarle de 135.3 millones a 87.8 millones de pesos.
A "Vestuario, Blancos, Prendas de Protección y Artículos Deportivos" le quitarían el 50 por ciento, por lo que sólo lo dejarían con 20 millones.
Un porcentaje similar, 52 por ciento, le quieren disminuir a los 692 millones que habían reservado para materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales.
A las áreas "Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio", "Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos" y "Servicios de Traslado y Viáticos" sufrirían un recorte del 36 al 42 por ciento.