CIUDAD DE MÉXICO.- Con más dudas y preocupaciones que con certezas, el Instituto Nacional Electoral arrancó el proceso de elección del Poder Judicial.
- La incertidumbre prevalece en una infinidad de rubros, como el número de cargos que se elegirán, el marco geográfico, presupuesto, fiscalización, capacitación de funcionarios, cómputos de votos, instalación de casillas, boletas, distribución y producción de spots, medios de impugnación, sustitución y seguridad de candidatos.
Además, lo hacen sin reglas ni lineamientos ni leyes secundarias que guíen la organización y ejecución de acciones.
En comparación con un proceso electoral, en el que predominan los buenos deseos, las risas y felicitaciones, el ambiente ayer fue contradictorio en el organismo electoral.
Por un lado, las caras largas, de molestia y preocupación, y por el otro, visiones optimistas para sacar adelante la elección del 1 de junio de 2025, en a que se elegirán alrededor de 800 cargos.
Mientras adentro los consejeros hablaban de los retos que enfrentarán, afuera trabajadores del Poder Judicial bloquearon Periférico Sur y durante siete horas las entradas al INE.
"¡Taddei, Taddei, te vendiste al dictador!", le gritaban a la presidenta del organismo.
Aunque coinciden en que el INE saldrá airoso de este proceso, la principal preocupación de los consejeros es el marco geográfico en el que dividirán el país, pues hay jueces de distrito, de circuito, nacionales, especializados y varios que interconectan sus actividades.
Por ello, la geografía electoral que utiliza el INE no funciona, pues en esa estrategia, México se divide en 300 distritos.
"(Un reto es) la geografía electoral, la logística, va a ser muy compleja de resolver, dado que no hay una coincidencia entre las áreas geográficas electorales con las áreas del Poder Judicial.
"Otro gran reto es el tema de los funcionarios de casilla. Si bien logramos tener a todos nuestros funcionarios de casilla, creo que ahora especialmente va a haber un reto importante de poder tenerlos y de capacitarlos para una elección bien distinta a las elecciones normales. Y la otra va a ser la parte logística de los cómputos en los distritos", consideró el consejero Martín Faz.
En ello coincidió la consejera Carla Humphrey, quien añadió que otra preocupación son las boletas, pues incluirán decenas de nombres, y el reto será comunicar bien a los ciudadanos para que no se confundan ante la inmensidad de candidatos.