CIUDAD DE MÉXICO.- Al mencionar que esta semana tendrá una reunión para el proceso de renovación de la dirigencia, el presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, comentó que podría haber un proceso mixto para elegir la nueva dirigencia, encuesta y ratificación en el Congreso Nacional.
- En entrevista, al llegar a la casa de transición de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, Delgado mencionó que esta semana van a tener una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional para plantear una ruta de trabajo que sería lo necesario para detonar una convocatoria e iniciar el proceso de renovación.
"Vamos a tener primero una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional esta semana y por supuesto con el presidente del Consejo Nacional, (Alfonso Durazo). Vamos a consultarle y vamos a tomar las decisiones en conjunto para darle certeza a la militancia y garantizar un proceso democrático, un proceso transparente, un proceso en donde la militancia y la gente sea quien tome las decisiones, como siempre Morena", destacó.
Cuestionado si Luisa María Alcalde sigue como la única aspirante a la dirigencia nacional, Mario Delgado comentó que hasta el momento hay opiniones o militantes que la ven como una posible presidenta de Morena, pero que falta "que ella diga también".
"Yo creo que una vez que se abra la convocatoria, pues sabremos si hay más interesados o interesadas. Pero está abierta la puerta, digamos, para todo aquel que quiera dirigir el partido. Bueno, tiene que haber una convocatoria donde se establezcan las bases, los requisitos y todos los detalles de cómo será la elección", indicó.
"Si va a ser por encuesta, pues será electa en un Congreso Nacional, aunque podría hacerse también un método combinado donde sea las encuestas y después tenga una ratificación en un Congreso Nacional", apuntó.
Sobre el proceso de transición, el próximo secretario de Educación aseguró que tienen abierto el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): "Tenemos diálogo permanente con ellos".
"Tuvimos una gran experiencia para la reforma educativa del 2019. Esa reforma que nos llevó a tener un artículo tercero constitucional que es, yo creo que de los más completos en el mundo, hablando de educación pública. Y fue en conjunto con ellos. Fueron horas de trabajo en la Cámara de Diputados, en la Secretaría de Educación Pública. Nos conocemos ya de algunos años. Ha habido representantes también exdirigentes de la sección como diputados y diputadas de Morena. Entonces tenemos diálogo permanente", señaló.