El The Wall Street Journal (WSJ) reportó que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, engañó a Ismael "El Mayo" Zambada y se entregó.
De acuerdo con el medio, Guzmán López quería evitar un final violento. El WSJ destaca que "el hijo de "El Chapo" quería entregarse".
Añade que Guzmán López era "el cerebro financiero detrás del Cártel de Sinaloa". El WSJ agrega que "él y sus tres hermanos" heredaron el cártel, luego de que "El Chapo" fuera capturado en 2016.
Menciona que "el grupo criminal mexicano fue responsable de enviar miles de millones de dólares en fentanilo a través de la frontera estadounidense, alimentando una adicción nacional a un opioide sintético que ha devastado comunidades en todo Estados Unidos".
Según el WSJ, Guzmán López "subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael "El Mayo" Zambada.
El periódico estadounidense cita a Oscar Hagelsieb, exagente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas: "Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel".
"Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cártel, y eso es violencia y caos", indica al medio.
Fuentes dijeron al WSJ que Guzmán López persuadió a "El Mayo" para que fueran en un vuelo, a fin de revisar pistas terrestres y clandestinas en el norte de México.
Pero, siempre de acuerdo con las fuentes, el hijo de "El Chapo" acordó aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas.
Este viernes "El Mayo" se declaró "no culpable" de todos los cargos, entre los que figuran narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato, según un documento transmitido por su abogado a una corte de El Paso.