Alejandro Palacios Benítez, alias "El Cholo Palacios", identificado como jefe de plaza del grupo criminal "Guerreros Unidos", fue detenido en el Municipio de Tlatlaya, Estado de México.
Según reportes, está ligado a los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, en específico a la emboscada al autobús de "Los Avispones".
"Labores de inteligencia recientes revelaron que Alejandro Palacios Benítez o Alejandro Benítez Palacios como también se hacía llamar, planeaba emigrar junto con su familia a Estados Unidos para evitar ser detenido; finalmente fue localizado en Tlatlaya, donde residía con su esposa y dos hijos menores", informaron autoridades.
La SSPC, a través del CNI y la Subsecretaría de Investigación, en colaboración con la FGR, Defensa, Semar y Guardia Nacional cumplimentaron la orden de aprehensión contra "El Cholo Palacios" en inmediaciones de la Avenida Independencia, en la localidad Nuevo Copaltepec por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
De acuerdo con informes, entre 2013 y 2014, Palacios Benítez fungió como jefe de plaza en Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, Guerrero, donde lideró operaciones de secuestro, cobro de cuotas y la desaparición de al menos ocho personas en el municipio de Cocula.
"También mantenía comunicación con mandos del mismo grupo delictivo como Francisco Salgado Valladares y por terceros con Gildardo López Astudillo, alias 'El Cabo Gil', este último, en testimonio para autoridades, lo vinculó a los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, señalándolo como responsable de la emboscada al autobús de 'Los Avispones' y de agresiones contra vehículos particulares y taxis en el crucero de Santa Teresa", se indicó.
Palacios Benítez fue identificado en 2022 como el autor de un mensaje de advertencia a rivales hallado junto a tres cuerpos abandonados en la carretera Xalitla-San Juan Tetelcingo, Guerrero.