Médicos residentes se reunieron con senadores de todas las bancadas para denunciar a lo que catalogaron como "el verdadero cártel de la salud" que aseguran encabeza el subsecretario Hugo López Gatell, quien señalan como el promotor del desmantelamiento del sector, del despido y violaciones a los derechos de personal, del desabasto de medicamentos en todo el país, de la "errática y mortal" política de combate al Covid-19, del fracaso del Insabi y de la creciente corrupción.
Encabezados por Joel Reyes Reyes, líder de residentes médicos en la CDMX, una veintena de doctores de varios estados anunciaron una serie de protestas en todo el país, para exigir se respeten sus derechos y prestaciones.
Asimismo, solicitaron la destitución de Hugo López Gatell de la Secretaría de Salud al considerar que los últimos cinco años han sido catastróficos tanto para residentes médicos como para médicos en general, pero sobre todo para la población, derivado de la desaparición del Seguro Popular afectó a millones de personas.
Expusieron que la creación del Insabi, que prometió el presidente López Obrador que impulsaría un sistema de salud como el de Dinamarca, ya es uno de los mayores fraudes del país, con millones de pesos que se invirtieron de forma opaca, sin rendición de cuentas y con graves afectaciones al presupuesto.
Joel Reyes, médico, cuestionó dónde quedaron desaparecidos miles de millones de pesos, así como equipos y materiales médicos, por lo que consideraron que la administración de Andrés Manuel López Obrador representa un retroceso de décadas al sistema de salud.
REFORMA APROBADARecordó que desde hace tres años el Senado aprobó una reforma que beneficiaría a los residentes médicos, facilitando y transparentado el proceso de certificación de especialidades médicas para que sea la SEP la única encargada de emitirlas.
Sin embargo, explicó, que la reforma fue "congelada" en la Cámara de Diputados por instrucciones de Manuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud, ello para seguir beneficiando a asociaciones civiles y negocios privados, ello con el aval y apoyo del subsecretario Hugo López Gatell.