- CIUDAD DE MÉXICO
El 54 por ciento respondió que agotamiento; el 50 por ciento señaló sobrecarga de trabajo; 47.7 por ciento falta de reconocimiento y 38.9 por ciento respondió que ganas de renunciar.
"En los centennials y millennials es mucho más. Además, sienten sobrecarga de trabajo y enfrentan un sinfín de situaciones ligadas a la falta de reconocimiento, lo que genera desmotivación y ganas de renunciar", según el estudio realizado por Betterfly, una plataforma que ofrece servicios de bienestar para los empleados.
Advirtió que si no hay un cambio en esta situación, tendrá un impacto costoso en las organizaciones ya que a nivel global, 615 millones de personas sufren de depresión y ansiedad y, según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, esto le cuesta a la fuerza laboral mundial aproximadamente 1 billón de dólares en pérdida de productividad cada año.
Aunque estos sentimientos se agudizaron durante la pandemia, la firma advierte que no se ha logrado reducir su impacto entre los colaboradores.
"La percepción de esta enfermedad se incrementó durante la pandemia, pero no ha logrado reducir su impacto pese a que los colaboradores han retomado sus rutinas habituales o incluso miles de ellos están trabajando en la modalidad híbrida.
Todas estas variables, que generan un escenario de desmotivación crónico, provocan que los colaboradores se sientan acorralados y obligados a tomar la decisión de dejar sus trabajos porque no están logrando conectar con él", subrayó.
Según Betterfly, la sobrecarga ocurre cuando se trabaja demasiado con mucho empeño, y cuando ocurre por un tiempo prolongado, puede provocar agotamiento.
Consideró que todas las generaciones están sintiendo que están excediendo su capacidad en el trabajo, ya sea física, mental o emocionalmente.
"Todas estas emociones negativas hacen parte de un clima laboral que cada vez se vuelve más complejo de atender y en donde los líderes deben poner más atención para evitar un colapso. Si no lo hacen, tienen que asumir la consecuencia de una renuncia masiva", alertó.
De acuerdo con el análisis, uno de los factores que los colaboradores toman en cuenta para elegir una empresa es que sea un espacio donde se desarrollen y se sientan plenos profesionalmente. Además del factor económico.