El funcionario llevaba apenas dos semanas en el cargo, luego de un sorpresivo relevo de mandos en el que civiles sustituyeron a marinos, tanto en la aduana de Manzanillo como en la de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
De acuerdo con las primeras versiones, Martínez Covarrubias primero fue secuestrado la mañana del domingo cuando salía de un desayuno con otros subdirectores en un restaurante ubicado a unos 5 kilómetros de la Aduana en el puerto colimense.
Ayer lunes, su cuerpo fue localizado a la orilla de la carretera Manzanillo-Cihuatlán, con varios disparos de bala y dentro de un auto que tenía las puertas abiertas.
Antes de su cargo en Manzanillo, Martínez Covarrubias se había desempeñado en el área de Comercio Exterior de la aduana de Matamoros, Tamaulipas.
En su nuevo cargo sustituyó al capitán de la Marina Adrián Omar del Ángel Zúñiga.
Inicialmente, fuentes federales atribuyeron el ataque a sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pelean el control de la aduana para la comercialización de drogas y contrabando.
REFORMA dio cuenta la semana pasada que seis ex funcionarios de Aduanas regresaron a la dependencia con altos cargos para desplazar a marinos.
La Agencia Nacional de Aduanas México (ANAM) confirmó que la mayoría de los civiles designados provenía de Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, y que tomaron el cargo desde el 16 de mayo.
La designación se hizo en acuerdo con el titular de la Armada de México, Rafael Ojeda, según consta en un oficio fechado el 12 de mayo y firmado por Rafael Fernando Marín Mollinedo, titular de la ANAM.