- Chilpancingo
Habitantes de la comunidad de El Durazno, del Municipio de Coyuca de Catalán, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en protesta por la inacción del Gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda para detener a los integrantes de un grupo armado que asesinó a balazos a siete personas.
La comisaria de El Durazno, Azucena Rosas García, quien encabeza el cierre de la vía federal, aseguró que eran unos 100 hombres armados los que irrumpieron en su comunidad.El bloqueo en esta vía federal empezó a las 11:00 horas de este domingo y se encuentra ubicado a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, del Municipio de Técpan de Galeana. De este punto, al Durazno, son cinco horas de camino en cuatrimoto o en camioneta.
Pese a que la masacre ocurrió el sábado, hasta este domingo las autoridades no habían llegado a la comunidad para realizar las diligencias y mucho menos para brindar seguridad a sus habitantes.
HACEN MUTIS
Sobre estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no ha emitido ninguna información, mientras que los habitantes acusan inacción del Gobierno.
La comisaria Rosas García contó además que alrededor de las 13:30 horas del sábado llegaron al pueblo unos 100 hombres armados en camionetas y fueron casa por casa a pedirle a la gente que se trasladaran a la escuela primaria para una reunión.
“Los primeros siete que llegaron fueron asesinados y a uno de ellos después de matarlo lo quemaron junto con su cuatrimoto”, dijo.
La comisaria de El Durazno afirmó que muchos de los habitantes de su comunidad siguen escondidos en el monte ante el temor de que los hombres armados regresen a cumplir su amenaza de que los van a matar a todos.
“Estamos exigiendo al Gobierno que cumpla con su responsabilidad, porque cómo es posible que pese a que hasta ayer sábado ocurrió la matanza no llegaron para ayudarnos y detener a los responsables”, dijo Rosas García.
PUEBLA, NUEVE
Una racha violenta también vive Puebla con el asesinato de al menos nueve personas, entre ellas un niño de cinco años, en las últimas 48 horas.
Los crímenes han ocurrido en los municipios de Huehuetlán el Chico, Teotlalco, Teziutlán, Palmar de Bravo, Ajalpan y la ciudad de Puebla.
Uno de los hechos más notables ocurrió el sábado en Huehuetlán el Chico, donde tres sujetos fueron asesinados a tiros cuando circulaban a bordo de dos motocicletas; en tanto, en Teotlalco fueron reportadas dos personas más asesinadas.
En Ajalpan un hombre más fue atacado a tiros y murió en el lugar; en el Pueblo Mágico de Zacatlán, los restos de un hombre decapitado y con huellas de tortura fue abandonado en la vía pública.
En Puebla capital fue muerto a tiros un panadero, quien previamente había denunciado amenazas en su contra; y en Palmar de Bravo un niño de cinco años de edad murió por disparo de arma de fuego cuando su familia sufrió un intento de asalto.
El estado de Puebla registra 208 casos de atrocidades cometidas durante el presente año, según un recuento de la organización civil Causa en Común.
Y ocupa el onceavo lugar en número de atrocidades, es decir el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror
De enero a octubre del presente año, la ONG documentó 5 mil 281 atrocidades en el nivel nacional con un total de nueve mil víctimas.
Llega jefe
- A 24 horas de la masacre, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez, llegó en helicóptero a la comunidad de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán.
- “El titular de esta dependencia mantiene en estos momentos atención y diálogo con las y los pobladores”, informó la SSP estatal en un comunicado.