Advierten retroceso en educación

Dudas sobre nuevo plan de estudios de la Secretaría

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recientemente dio a conocer un nuevo plan de estudios para educación básica que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) "Carece de los fundamentos para hacerle frente y atenta contra la formación de talento y de capital humano competitivo".

El IMCO mencionó que la pandemia dejó fuera del sistema educativo mexicano a 1.5 millones de estudiantes, lo que ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años de escolaridad.

Asimismo, según datos del Banco Mundial, este rezago podría resultar en una disminución de 8% en los ingresos a lo largo de la vida de los estudiantes.

El Instituto indicó que a unas semanas del inicio del nuevo ciclo escolar persisten dudas sobre la viabilidad y proceso de implementación del nuevo plan, así como su potencial para hacer frente a la pérdida de aprendizajes y el abandono escolar.

Por ello, el IMCO analizó los documentos disponibles sobre el nuevo plan de estudios y los programas curriculares para aplicar en las aulas.

Mencionó que la nueva propuesta curricular ha estado rodeada de incertidumbre, descontento y opacidad. "En este sentido, dos amparos en contra de las autoridades educativas, promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Educación con Rumbo, respectivamente, resultaron en la cancelación de la prueba piloto y la suspensión de la impresión y la distribución de los libros de texto gratuitos".

Entre los cambios más polémicos del nuevo plan de estudios están la sustitución de los grados educativos por fases y la modificación de los sistemas de evaluación.

PRINCIPALES RIESGOS
  • 1.- La formación de talento preparado deja de ser una prioridad.

El nuevo plan de estudios se pronuncia en contra del desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral en la educación básica, por considerar que está peleado con el desarrollo humano y de la comunidad. 

  • 2.- Se resta importancia a la adquisición de aprendizajes clave, como matemáticas.

El nuevo plan de estudios se basa en un enfoque comunitario que irá en detrimento de la enseñanza de conocimientos y habilidades universales, que son cada vez más importantes en un contexto global. 

  • 3.- Se pierde la continuidad de los estudios en bachillerato en el salto de secundaria a bachillerato.

El nuevo plan de estudios enfocado a educación básica desintegra la ruta de la educación obligatoria que va desde educación inicial hasta bachillerato.

  • 4.- La autonomía sin límites de los docentes tiene riesgos

La autonomía curricular está presente desde el modelo educativo de 2017, en el que se garantiza un determinado número de horas semanales para que los maestros incorporen en sus clases temáticas variadas.