Rehabilitarán edificios del 19S en vez de reconstruirlos

El proyecto para demoler y reconstruir edificios de la Unidad Habitacional Pantaco, en la Alcaldía Azcapotzalco, fue cambiado para únicamente realizarles una rehabilitación, señalaron vecinos

"Teníamos el dictamen de alto riesgo de colapso del Instituto de la Seguridad de las Construcciones, pero la Comisión de Reconstrucción lo cambió para hacer solamente una rehabilitación", apuntó la vecina Edna Bielma.

 Indicó que para el Fideicomiso de Reconstrucción implica un costo menor llevar a cabo sólo la rehabilitación de tres edificios.

 "La rehabilitación no la va a hacer la Comisión en forma gratuita, sino el Instituto de Vivienda (Invi), que nos dará un crédito a 30 años para pagar la rehabilitación", destacó Bielma.

 Ayer, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) acudió a la unidad para evacuar los edificios y dar paso a la rehabilitación por parte de la empresa Pro Gpic Bros.

 "Nos dieron apoyo de renta por 4 mil pesos mensuales, es mejor la rehabilitación a que dejen así los edificios, inclinados y cuarteados, aunque tengamos que pagar", subrayó la vecina Adriana Gutiérrez.

 La mayor parte de los vecinos firmó ya un convenio para evacuar y comenzar las obras de reparación, explicó la representante del Invi, Rosario Mendoza.

  • 'Siguen inclinados' 

Ante protestas de un grupo de vecinos, acudió el diputado Carlos Fernández, quien cuestionó a los funcionarios la prisa por iniciar las obras, cuando no todos han aceptado.

"Pro Gpic rehabilitó la unidad Matlacoatl, aquí mismo en Azcapotzalco; entregó las obras, pero los edificios siguen inclinados, por eso los vecinos pidieron cambiar la empresa", detalló Fernández.

 Mendoza le respondió que las autoridades llevan dos meses de diálogo con los vecinos, por lo que el martes se llevará a cabo otra reunión para precisar el tipo de rehabilitación que se llevará a cabo.

 De acuerdo con los vecinos en favor de la rehabilitación, la Comisión de Reconstrucción modificó el proyecto por considerar que los edificios estaban dañados por falta de obras previas de mantenimiento.

 El dictamen original del Instituto de la Seguridad para las Construcciones anotó que los daños fueron ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, subrayó Fernández.

 "Ya teníamos folio y proyecto de reconstrucción, pero lo cambiaron por la rehabilitación, que nosotros vamos a pagar", indicó la vecina Bielma.