Edificio en Tijuana colapsa por irregularidades y lluvias

Un edificio de dos pisos colapsó en Tijuana por malas prácticas en construcción y lluvias; no se reportaron personas heridas

Tijuana, México .-Debido a las lluvias y a una mala administración de la construcción por parte de las autoridades y de particulares, se desplomó esta tarde un edificio de dos pisos sobre el bulevar Cuauhtémoc, al sur de la ciudad, sin que se reportaran personas lesionadas.

 Este solo es uno de los seis deslaves que la ciudad catalogó como "de emergencia", y por lo cual se realizó una declaratoria el pasado viernes por parte del Cabildo de Tijuana.

 El edificio de dos niveles, ubicado sobre en el fraccionamiento La Sierra, en una ladera recortada sin suficiente protección colapsó alrededor de las 17:15 horas, tiempo local, bajo la observación de personal de Protección Civil y Bomberos que, de manera previa, habían cerrado la avenida y colocado bloques de contención.

 El escombro cayó hacia un predio ubicado bajo la ladera, sin afectar ni la banqueta ni la vialidad del bulevar Cuauhtémoc Sur.

 El resto de la estructura colapsó con quince minutos de diferencia; debido a que los inmuebles afectados y los comercios en la zona fueron evacuados oportunamente.

 El Secretario de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona mencionó que en el sitio se encuentra maquinaria y personal para realizar los trabajos de limpieza de la vialidad en el momento necesario, para habilitar él tramo del bulevar Cuauhtémoc Sur lo más pronto posible para el tránsito de los automovilistas y peatones.

 Aunque las autoridades municipales no han proporcionado detalles de las licencias de construcción, ni del propietario del inmueble, tanto la Alcaldesa Montserrat Caballero como la Gobernadora Marina del Pilar Ávila aseguraron que varios deslaves en Tijuana tenían su origen en la corrupción.

 Este 31 de marzo por la tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este lunes funcionarios del Gobierno federal llegarán a Tijuana para evaluar las necesidades, luego de que la Mandataria estatal se reuniera con él de manera privada y pidiera el apoyo.

 Con la declaratoria de emergencia, Tijuana destinará un recurso de 200 millones de pesos para la ejecución de acciones para prevenir o resarcir daños a la población e infraestructura pública.

 El recurso podrá ampliarse hasta en un 50% más, siempre y cuando no afecte la operatividad de las dependencias y entidades paramunicipales.

 En la Declaratoria de Emergencia se detalla que derivado de las lluvias atípicas registradas principalmente entre enero y marzo de 2023, se han registrado afectaciones en seis puntos distintos de Tijuana, con zonas de deslizamientos e inestabilidad de laderas, así como afectaciones a la población en sus viviendas, vialidades e infraestructura urbana.

 Las zonas con situaciones de riesgo geológico por inestabilidad de ladera trascendentes se ubican en las colonias Aguaje de la Tuna Primera Sección, Herradura Sur, Urbi Villa del Prado II, Terrazas del Rubí, Cañón del Matadero Norte y fraccionamiento La Sierra, donde hoy se dio el colapso del edificio.