Ciudad de México
Los candidatos a la elección interna de Morena le han dado un nuevo giro a la campaña y han buceado en sus archivos personales para hablar de su pasado. Para explicar quiénes son y hacia dónde se dirigen. A falta de un mes para que se conozca el resultado de la candidatura presidencial de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, los punteros han desempolvado fotografías e imágenes antiguas donde se les observa en diferentes facetas de su vida.
El momento ha coincidido con el estreno de la película El Camino de México, que comparte título con el libro que escribió el excanciller. En la producción de media hora, Ebrard cuenta en primera persona quién es, cuál ha sido su trayectoria en los últimos 25 años y cuáles son sus objetivos si llega a la presidencia. Por su parte, Claudia Sheinbaum ha apostado por hablar del derecho a la cultura con unas imágenes en las que aparece de niña, en 1972, junto a un grupo musical donde toca el charango. La agrupación, en la que también estaba su hermano, se llamaba Pilcuitcatl, traducido como Los niños de que cantan. En el video, narrado por ella misma, reflexiona sobre el arte y la cultura, además de aprovechar para destacar su disciplina y perseverancia como cualidades que sigue manteniendo ahora como política. "La música muestra que armonía y trabajo en equipo van de la mano", señala la aspirante.
En las otras imágenes puede verse a Ebrard de estudiante y después en su puesto como secretario de Seguridad en la capital (2002 a 2004), jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006 a 2012) y secretario de Relaciones Exteriores (2018 a 2023). "Mi ambición es que México alcance su máximo potencial", señala el aspirante. En la película, Ebrard hace hincapié en que el país tiene una gran oportunidad de reducir la pobreza, acortar las desigualdades y crecer. Para ello, asegura que él será capaz de llevar a la Cuarta Transformación a su etapa de consolidación. "Soy un inconforme desde pequeño", se le escucha decir. "He sido paciente, conocí el éxito, pero también los fracasos y las persecuciones", en un guiño claro a que siempre ha estado cerca de la figura del presidente López Obrador desde hace 25 años. El viaje en el tiempo avanza y el excanciller saca pecho de su mayor esfuerzo diplomático, la compra de vacunas en el extranjero y la firma del Tratado de Libre Comercio (TMEC) con Estados Unidos y Canadá.
Claudia Sheinbaum en su infancia.