- GUADALAJARA, Jalisco
A la maleza, el Gobierno de Zapopan sólo le dio una "manita de gato" quemando los senderos más transitados; pero en el polígono restante, el zacate estaba tan alto como en el recorrido hecho por MURAL a principios de febrero.
Desatención y falta de sombra percibió Marcela Zamora, vecina de Guadalajara. Fue su primera vez durante el equinoccio y salió decepcionada de las ruinas localizadas sobre Avenida Mariano Otero.
Al pedir su opinión sobre el proyecto para construir en el lugar el primer parque arqueológico para niñas y niños -donde el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaron 30 millones de pesos-, Zamora señaló hay mucho trabajo por hacer.
Resaltó lo primero sería descubrir las pirámides, pues casi todas las estructuras están bajo tierra, y esto vuelve el espacio poco atractivo a la vista.Para Guadalupe Villafaña Magallón esta fue la ocasión en la cual observó las peores condiciones en El Ixtépete, tras cinco años acudiendo a realizar rituales.
"Hoy no nos gustó, creo a nadie. Otros años lo limpian, hay vigilantes; hoy está quemado, está en muy mal estado. Las ruinas todas están en ruinas", expresó.
En una visita al lugar durante la mañana y mediodía, no se vio presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Servicios Médicos o alguna otra dependencia municipal. Sólo permanecía la patrulla que vigila de tiempo completo y otras dos que hicieron un breve rondín hacia las 12:00 horas.
La única diferencia con los días ordinarios era la presencia de vendedores ambulantes que ofrecían papalotes a la entrada.