CIUDAD DE MÉXICO
Como una puesta en escena, contaminante, anacrónica e inútil, llamó el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, al referirse a la Refinería de Dos Bocas, que inaugurará este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hoy se ‘inaugura’ una refinería incapaz de refinar un solo litro de gasolina; un mega proyecto para el que se presupuestaron unos 8.9 MMDD, pero ya se habla de un costo real de + de 15 MMDD. Una puesta en escena, contaminante, anacrónica e inútil, que pagaremos todas y todos", señaló el legislador a través de su cuenta de Twitter.
Ubicado en Tabasco, Dos Bocas, es un gran complejo de casi 600 hectáreas, que fue realizado por este sexenio para lograr la "autosuficiencia energética" y dejar de importar gasolinas.
De acuerdo con el Plan de Negocios 2021-2025 de Pemex, la megaobra iniciará operaciones regulares hasta 2023, mientras que en lo que resta 2022 se desconoce su producción, pues ésta no se encuentra en ningún documento oficial.