- GUADALAJARA, Jalisco
En el Hospital 110 del IMSS se llevó a cabo la segunda donación de tejidos, incluyendo córneas, con las que se prevé apoyar a 200 personas.
El donador, detalló Sergio Jiménez López, coordinador hospitalario, fue un hombre de 57 años, quien falleció debido a un traumatismo craneoencefálico severo.Todos los tejidos y órganos: piel, músculos, huesos y córneas se pusieron a disposición del Banco de Tejidos del Estado de México.
"Con esta segunda procuración que se logró en el hospital estimamos que se beneficiarán alrededor de 200 personas, porque los tejidos se procesan de manera que puedan utilizarse en la atención de diversos pacientes", compartió.
La primera donación de multitejidos que se logró en el Hospital 110 del IMSS ocurrió en diciembre de 2022.
Los órganos no pudieron entrar en la donación debido a diversas características del paciente, sin embargo, el hueso, músculos y piel ayudarán a otras personas a recuperarse de lesiones.
Jiménez López detalló que el hueso donado se fragmenta y se ofrece en intervenciones específicas a traumatólogos. Algo similar ocurre en el caso de la piel y los músculos que son necesarios en diversos tipos de cirugías.
Además, sus córneas, devolverán la vista a dos pacientes que están en lista de espera.
En el Estado hay 6 mil 114 personas que están a la espera de un órgano o tejido para recuperar su salud y mejorar su calidad de vida, de estas, 5 mil 226 son de riñón; 852, de córnea; 34, de hígado, y 2, de otros órganos.
En el primer semestre de 2023, según el Centro Nacional de Trasplantes, en Jalisco se hicieron 135 cirugías de córnea, de las cuales 55 se hicieron en el Centro Médico de Occidente.