Caería la inversión por dólar y reformas

Especialistas expresan incertidumbre económica


CIUDAD DE MÉXICO.- Las altas tasas de interés, la depreciación del peso ante el dólar, así como la incertidumbre política en México y Estados Unidos, van a provocar una disminución en la inversión física al comenzar el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, estiman analistas bancarios.

De confirmarse sería la primera caída desde 2020 —cuando comenzó la pandemia de Covid-19—, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El subdirector de Estudios Económicos de CitiBanamex, Rodolfo Ostolaza, calcula que la inversión fija se reducirá 2.5% durante 2025; mientras que Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, anticipa un retroceso de 2% si se aprueban las reformas al Poder Judicial y eliminan los organismos autónomos, debido al deterioro en la relación comercial con Estados Unidos.

El director de Análisis Económico de México en Banorte, Francisco Flores, señaló que la inversión perdió empuje en la primera mitad de este año y la segunda parte se ve más compleja por distintos frentes.

"Por la parte de la inversión pública esperamos que el dinamismo en las obras de ingeniería vaya disminuyendo conforme la mayoría de los proyectos y de las obras prioritarias van concluyendo, por lo que el impulso de ese lado se va moderando", mencionó en entrevista.

Sin embargo, en la parte de la inversión privada dijo estar más optimista al considerar que en la construcción de espacios industriales todavía los resultados son positivos por el impulso relacionado con el nearshoring o relocalización de cadenas productivas, por lo que puede existir algo de empuje todavía en lo que queda de 2024 y 2025.

La directora de Análisis Económicos de Monex, Janneth Quiroz, destacó la desaceleración de la inversión en maquinaria y equipo, principalmente en el rubro de importaciones de transporte debido al repunte del tipo de cambio.

Cifras del Inegi señalan que la Inversión Fija Bruta se expandió 8.5% en la primera mitad de 2024, casi la mitad del mismo periodo de 2023, cuando creció 15.3%.

La mayor pérdida de velocidad se registró en el gasto público, que pasó de marchar a un ritmo de 19.9% a 4.5%, mientras que la inversión privada se desaceleró de 14.8% a 9%.