Cd. de México
Comprar los medicamentos para el sistema público nacional ya no representa un problema; la problemática recae ahora en su distribución, reconoció Juan Ferrer, titular del Insabi.
"El IMSS entrega con dos operadores logísticos. El ISSSTE solamente utiliza un operador logístico", señaló.
- Aseguran que está cambiando la distribución
Además aseguró que a partir de este año se está cambiando todo el modelo de distribución para que sea Birmex la empresa paraestatal que a nivel nacional sea la que distribuya todos los medicamentos.
Reforma publicó que el actual Gobierno desmanteló el sistema de compras y distribución de medicamentos que operaba en el País en sexenios pasados y designó a Birmex para realizar esas tareas, pero la paraestatal admitió que no ha logrado establecer el programa de distribución por la complejidad que implica y por falta de recursos.
Ferrer confirmó que para la compra consolidada de 2022 se adquirieron 2 mil 518 millones de piezas (de medicamentos y material de curación).
"De eso pagamos o vamos a pagar hasta final de diciembre 100 mil millones de pesos", afirmó durante una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados.
Dijo que de las 2 mil 518 millones de piezas, se han entregado al 16 de agosto mil 509 millones 402 mil 108 unidades que corresponden al 60 por ciento del calendario anual.