Inversión en tecnología de la información disminuirá en 2024

Luego de dos años de aceleración en procesos de transformación y adquisición de tecnología, las inversiones en Tecnologías de la Información (TI) para este y los próximo años serán más cautelosas y analizadas con detenimiento, aseguró Luis Battilana, Country Manager de Baufest México

  • CIUDAD DE MÉXICO

"Se está empezando a ver una reactivación, el mercado se reacomodo pero el proceso es más largo. Hay mucho dinero para invertir, pero más conservador, donde se busca que el negocio sea rentable y sostenible", dijo el directivo en entrevista.

 Acusó que empresas como Globant, firma de software empresarial, el año pasado a nivel mundial creció un dígito, con un equivalente por debajo del 7 por ciento, cuando en años anteriores crecían a doble dígito.

 "Muchas compañías de la talla de Globant y que compiten con nosotros -y que son más grandes que nosotros- estaban acostumbradas a crecer a doble dígito, el año pasado crecieron por debajo del 5 por ciento", recalcó.

 Dijo que otro elemento que también frenó la carrera por la digitalización fueron los entornos macroeconómicos en todo el mundo, pues muchas empresas enfrentaron variantes como la subida de tasas de interés y el desarrollo de sus propias unidades de negocio.

{"quote":" \"Muchas empresas que venían invirtiendo frenaron por la inflación, la subida de tasas -de interés-, empezaron a no ver rendimientos. Hubo una desaceleración que se notó en el último cuatrimestre fiscal del año pasado\", explicó."}, .


 Ahora, en las inversiones a futuro los procesos serán más largos con dinero disponible para invertir, pero con una estrategia más conservadora, con interés que el negocio sea rentable y sostenible, añadió.

 De acuerdo con datos de la empresa de soluciones empresariales de tecnología NTT DATA, al cierre del 2023 en el País, casi 45 por ciento de las empresas aún están en una fase temprana de implementación de uno o varios procesos de TI.

 En este sentido, la firma sostiene que en México solo el 20 por ciento de organizaciones poseen una infraestructura de cloud privada, mientras que el resto aún no migra sus procesos de trabajo sobre estas plataformas.