Ciudad de México.- Mediante un acuerdo que trataron de mantener oculto, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados crearon cinco nuevas partidas presupuestales para autootorgarse 319 millones de pesos adicionales.
Con ello, aumentaron recursos para gastos administrativos y se le dio más control a los coordinadores parlamentarios en la asignación de apoyos para los diputados.
Los cambios se dieron por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero en las actas de las sesiones de trabajo no quedó asentado el tema.
En el Comité de Administración, donde se confirman en el papel los acuerdos de los coordinadores en temas administrativos, tampoco se ha publicado el acta correspondiente sobre los ajustes a las subvenciones.
Sin embargo, los cambios se pueden confirmar en los informes financieros de los grupos parlamentarios, publicados el pasado 13 de abril en la Gaceta Parlamentaria, en plena Semana Santa y previo a la discusión de la Reforma Eléctrica.
- El aumento también está asentado en la Cuenta Pública 2021, donde se reporta un presupuesto aprobado por mil 029 millones de pesos en la partida de Subvenciones, pero finalmente se registró un gasto de mil 328 millones de pesos.
- La Cámara de Diputados tuvo un presupuesto de 8 mil 282 millones de pesos en 2021, pero en total se ejercieron 8 mil 424 millones.
- En la revisión a los informes financieros, se constata el aumento de cinco subvenciones para apoyar actividades legislativas y el gasto administrativo, lo que es repetitivo con lo ya existente.