CIUDAD DE MÉXICO.- La penúltima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión discurrió entre advertencias de Morena y el llanto de una diputada que se desgranó en melosos epítetos para con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La posición irreductible de Morena en los polémicos temas de la sobrerrepresentación en la asignación de curules y la reforma al Poder Judicial asomó sin remedio.
El diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, abrió el debate sosteniendo que la Oposición se había "empeñado en regatear la mayoría calificada (que se desprendería de la sobrerrepresentación) porque están desesperados por detener la reforma al Poder Judicial".
Ufano, fiel a su estilo, lanzó su admonición: "No nos vamos a mover un milímetro del mandato de que todas las personas juzgadoras sean elegidas por el voto universal, secreto y directo de nuestro pueblo. Este compromiso lo vamos a cumplir, así se pare de cabeza el Poder Judicial de la República.
No va a existir presión legítima o ilegítima que se dé --incidió-- que pueda detener nuestro compromiso y nuestra voluntad de llevar a cabo esta parte central de la reforma al Poder Judicial".
La senadora morenista, Antares Vázquez se amparó en el discurso aparejado a la "eliminación de privilegios" para dejar otra admonición: "Es el tiempo del pueblo de México, es tiempo de que los mexicanos podamos realmente confiar en nuestras instituciones de justicia y por eso vamos a profundizar la transformación del Poder Judicial"
Y llegó el turno de la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: "Desde esta tribuna le decimos a nuestro querido Presidente: Presidente Andrés Manuel López Obrador, peje, cabecita de algodón, Obrador, AMLO, abuelito, gran hombre, presi, amigo del pueblo... Te amamos desaforadamente y hasta siempre, Presidente..."
La voz se le quebraba a la legisladora y ya sólo pudo dar las gracias. Sólo faltó que agitara un incensario. Hubo algunos que aplaudieron su inequívoca entrega a la figura de AMLO.
"A la persona que se le quebró la voz en esta tribuna y casi llora por su ideología extrema: ojalá y hubiera llorado aquí por las personas desaparecidas. Ojalá y hubiera llorado aquí por las mujeres asesinadas en el Gobierno de Morena. Ojalá y dejaran de ideologizar tanto y defendieran aquí a los miles de personas que han asesinado por este Gobierno ineficiente", reparó la panista Kenia López Rabadán.
En opinión de la próxima diputada federal, el régimen de la 4T pretende "perpetrar un robo a la Nación haciendo esta sobrerrepresentación".
Enfática, dejó un mensaje: "INE, no te dobles. Tribunal Electoral, no te dobles...".